Urge dignificar comunidades mayas
El aspirante a diputado por el distrito federal I, Sansón Israel Palma Santos, en el marco del inicio de la primavera celebrada este domingo, recordó que esta fecha, tal y como le enseñaron sus ancestros, es de gran relevancia, pues representa el inicio de la siembra en el campo.
Sin duda, agregó, nuestros antepasados eran personas sabías, pues sin herramientas tecnológicas como las de hoy, podían medir el clima, la posición de las estrellas, los días y hasta las estaciones del año, por eso la importancia de dignificar a todas las mujeres y hombres mayas que viven en estos tiempos.
“Desde la niñez, nuestros padres y abuelos nos enseñan que para trabajar la milpa hay que saber cuándo y cómo; hacer cálculos con herramientas que la propia naturaleza nos adelanta, como las cabañuelas” nos señaló el alcalde de Yaxcabá.
“En maya se le conoce como Xok k’iin que puede traducirse como ‘leer el sol’, las cabañuelas no son propias de la cultura maya, ya que otras también las implementado y consiste básicamente en interpretar los primeros días del año el clima, que será el que prevalezca a lo largo del año, de tal manera que puede predecirse si será un año caluroso, con exceso de lluvias o un año de sequía” explicó.
Dijo que también hay señales que podemos interpretar, “por ejemplo mis abuelos me enseñaron que cuando un aro de luz rodea la luna, es buen tiempo para cosechar ya que se aproximan las lluvias por lo que nos apurábamos a sembrar el maíz, calabaza y las hortalizas”, refirió.
“Todo esto lo aprendió nuestra gente y lo que me sorprende es que sin tener tantos conocimientos académicos sus predicciones eran muy certeras, incluso, mejor a las que nos señalaban los primeros periódicos de hace décadas”, sostuvo.
“Hoy es el inicio de la primavera, los mayas sabían muy bien esto, muchos de los centros ceremoniales hoy nos confirman que sus estudios en arquitectura y en la lectura del sol eran muy avanzados en sus épocas y parte de eso lo heredamos, son conocimientos muy valiosos que merecen ser compartidos, de las que me siento muy orgulloso” indicó don Sansón.
Según nos cuentó, el primer edil es ejidatario en su municipio y desde niño aprendió a laborar en el campo en jornadas que incluían la milpa y la ganadería.
“Sé como es el campo, sé las largas jornadas que se necesitan para llevar el fruto a la mesa, lo difícil que es mantener al ganado sano y bien alimentado, soy un hombre del campo y lo digo con orgullo, ese será mi legado para mis hijos, ellos también desde pequeños conocen que es la milpa” finalizó el aspirante.