Biden resitúa a la diplomacia de EE.UU. en la lucha pro abortista
Por Stefano Gennarini, J.D. | Marzo 2, 2021
NEW YORK, 2 de marzo (C-Fam) La administración Biden resituó a la diplomacia de EE.UU. en la lucha pro abortista en las sedes de la ONU esta semana. El cambio vino en las primeras rondas de lo que será una larga y contenciosa negociación de la ONU sobre el aborto, las políticas LGTB y la soberanía.
Según los diplomáticos que hicieron declaraciones a Friday Fax, la administración Biden expresó su apoyo a la controvertida frase “salud y derechos sexuales y reproductivos”.
Lo diplomáticos estadounidenses siguieron la dirección de la Unión Europea, que propuso las referencias de la controvertida frase en la primera ronda de negociaciones para el borrador del acuerdo de la comisión de la ONU sobre el Status de las Mujeres que tendrá lugar el próximo mes.
La frase “salud y derechos sexuales y reproductivos” es más que un simple eufemismo a favor del aborto. Nunca se ha acordado o definido en la politica de la ONU porque incluye “derechos sexuales”, una noción que los países socialmente conservadores consideran ofensiva. Los derechos sexuales fueron rechazados por los diplomáticos de la ONU ya en la Conferencia de la Mujer de Beijing de 1995. A lo largo de los años, las agencias de la ONU promueven los derechos LGTB, el acceso al aborto y la autonomía sexual para los niños bajo esta rúbrica.
Los delegados dijeron a Friday Fax que los EE.UU. permanecieron impasibles ante el aborto manteniéndose en silencio sobre el aborto en presentaciones por escrito la semana pasada. Pero justo algunos días después el senado confirmó a Linda Thomas-Greenfield como Embajadora de los EE.UU. para las Nacioens Unidas: los diplomáticos estadounidenses respaldaron la agenda de derechos sexuales de la Union Europea.
La postura de EE.UU. cambió drásticamente desde hace solo unas pocas semanas bajo la administración Trump en la Asamblea General. Con la administración Trump el gobierno de EE.UU.se oponía a la frase “salud y derechos reproductivos”. Los diplomáticos de EE.UU. se oponían fundamentadamente al aborto en la política de la ONU y moderaban a la diplomacia estadounidense para avanzar en la agenda LGTB exigiendo solo la descriminalización de la conducta homosexual. A causa de esto, los feministas y los grupos LGTB y sus aliados entre los estados miembros de la ONU acusaron a Trump de retrasar la política de la ONU durante 20 años, así como de producer un retroceso en los derechos de las mujeres.
El repentino cambio en la posición de los EE.UU. era de esperar.
El memorandum del 28 de enero del presidente Biden sobre la salud de las mujeres presagiaba su apoyo al Nuevo y controvertido mandato en la Naciones Unidas. En el memorandum establece que “…la politica de mi administración está para apoyar los derechos y la salud reproductiva de las niñas y mujeres tanto en los Estados Unidos como a nivel global”. El memorandum también dirige al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional a promover estas nociones.
La Comisión sobre el Status de la Mujer es normalmente un ruidoso evento anual en el calendario de la ONU. Miles de feministas de todo el globo convergen en Nueva York para una quincena de debates, fiestas y ceremonias. Es la mayor reunión anual de la Naciones Unidas, con cerca de 7000 participantes. Según las feministas revelan de forma extraoficial a los eventos oficiales cada año, los Estados Miembros de la ONU debaten políticas sociales concrovertidas como el aborto y los derechos LGBT, así como otras políticas menos conflictivas.
La sesión del año pasado se redujo al mínimo por la pademia del covid. La comisión solo se reunió durante medio día. Este año, la mayoría del trabajo de la comisión será llevada a cabo virtualmente en la segunda y la tercera semana de marzo.
A las feministas no se les permitirá entrar en las instalaciones de la ONU por los protocolos del COVID-19. Con la excepción del polémico debate entre los delegados, se espera que la comisión siga siendo un asunto tranquilo a diferencia de otros años.