PenínsulaYucatán

Entrega Chapingo reconocimiento a Bernardo Caamal Itzá

Spread the love

A unos días para que la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) cuyos orígenes como la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), fue fundada en forma oficial el 22 de febrero de 1854, en el convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, la ENA se trasladó a la Ex hacienda de Chapingo, donde reinició sus actividades el día 20 de noviembre de 1923.

Chapingo, por vez primera, reconoce a sus egresados en el marco del día del agrónomo, en especial de aquellos que trabajan en sus comunidades y con aportes a la misma. De tal forma que hace unos días, como parte de ese reconocimiento se realizará la transmisión oficial de videos en donde muestra a quienes han trabajado a lado de sus pueblos, como una forma de sensibilizar a la comunidad universitaria de mirar de nuevo a sus pueblos

En nuestro caso, ellos al estar hace unos días en Yucatán, para grabar en los escenarios donde hemos trabajado y evidenciar el aporte nuestro, al desarrollar un modelo de comunicación en maya dirigido a la agricultura regional como el Arux, usando la lengua maya para comunicar a los milperos desde sus propios conceptos, y el desarrollo de la metodología del Xok k’iin para el pronóstico del estado del tiempo, y de ese modo recuperar modelos de análisis realizadas por los pueblos mayas y que es de vital importancia para las semillas que se cultivan en las milpas del mayab. 

Un privilegio compartirles esta nota escrita por José Natividad, y para mí es de vital importancia comunicarle al mundo, que urge reposicionar la agronomía, generar nuestros alimentos y replantear nuestro modelo alimentario occidental, y de ese modo hacerles frente a las enfermedades derivadas de la alimentación.

Urge decirles a nuestros hijos, comer bien es honrar a la vida y a nuestros ancestros que desarrollaron una poderosa cultura y que hasta la fecha es admirada en el mundo.

Muchas gracias, adjunto algunas imágenes de esa grabación realizada por la Unidad de Medios de la Universidad Autónoma Chapingo, realizada el pasado domingo, en donde las grabación inició en las inmediaciones de radio Xepet «La Voz de los Mayas» min interés fue reconocer a esa radio que me permitió estar en ella hace más de 26 años, 3 años como su personal oficial, y de 23 años (hasta hoy) como su comunicador comunitario; aquí nació el Arux, como proyecto radiofónico en 1996, misma que se transmitió en radio Solidaridad, hoy radio Yucatán.

Luego nos fuimos con los milperos integrantes del colectivo Xok k’iin que estoy coordinando desde hace más de 16 años – con quienes hemos realizamos las observaciones, registros y trabajar en nuestras milpas, considerando la situación observada en cuanto al estado del tiempo-, una forma de reconocer a nuestra comunidad, y me acompaño mi familia, en donde en el video, comparto nuestro mensaje en maya, llamando a los jóvenes a regresar a sus territorios y sembrar esa semilla de sus abuelos, y con el conocimiento que tienen, mejorar el sistema que aún se mantiene en estos lugares.

Luego, estuvimos en la mítica Maní, un lugar especial para nuestra cultura, no sólo porque ahí fueron quemados los documentos más importantes de nuestra cultura, en donde contienen información de los diversos campos del saber en este territorio maya, y desde luego la persecución a nuestros líderes aj meno’ob para que nunca más practiquen esa cultura y que no contribuye “al desarrollo”.

Agradezco siempre esa oportunidad de que hayan reproducido nuestras notas comunitarias, en donde hemos escrito denuncias, situación de las milpas, y de otros temas que atañen a nuestra comunidad, y ahora que todos vivimos un año de pandemias y de otras calamidades, no nos queda más remedio que trabajar juntos.

Fraternalmente  

Bernardo Caamal Itzá  

 Agrónomo y comunicador maya  

 A continuación, reproduzco la nota escrita por José Natividad Xec.

«El periodista Bernardo Caamal Itzá, modelo de agrónomo para Chapingo  

Bernardo Caamal Itzá es desde hace varios años un referente para la cultura maya en Yucatán. Nacido en Peto, al sur del estado, dejó su pueblo natal en 1989 para estudiar agronomía en la Universidad Autónoma de Chapingo. Terminado sus estudios, regresó a casa “como lo había prometido”, donde lo esperaba su madre y la milpa.

Desde su regreso han pasado 26 años y ahora su alma mater se enorgullece de su labor como agrónomo milpero y comunicador, y este 22 de febrero le rendirá homenaje al transmitir en sus medios de comunicación la vida y obra del afamado Bernardo Caamal, alias Arux K’at, el Duende del Mayab.

Para la Universidad Autónoma Chapingo “es un privilegio que nuestros egresados cumplan con el juramento de ofrecer mi profesión, conocimientos y experiencia al servicio y beneficio de la sociedad y para el desarrollo sustentable del país”, le habrían dicho desde la UACh en una llamada, según cuenta el mismo Caamal Itzá en su muro del Facebook.

“Y usted es uno de ellos, al trabajar con los que menos tienen, y sabemos que desde que egresó ha promovido ese diálogo de saberes y trabaja muy de cerca con el gran pueblo maya.  

 “Queremos que esa experiencia suya, y al de otros distinguidos agrónomos que trabajan en sus territorios, sean escuchadas por nuestra comunidad”.  

   La llamada “me hizo recordar lo que cambió mi vida, aquel 8 de julio de 1989: joven Bernardo Caamal Itzá, ¡usted pasó el examen! ¡Sea bienvenido a nuestra Universidad!, sigue rememorando Bernardo Caamal.  

Mi primera lengua es la maya, y mi idea era que al egresar regresaré a casa, y eso hice en 1994, en plena crisis después del gobierno salinista.  

Regresé sin empleo, pero mi madre me dijo “el solar te espera”, y al igual que lo que hace el abuelo, la milpa, y eso hice. La milpa me dio cobijo y mi razón de ser.  

No me arrepiento de mi decisión de regresar, asevera el también coordinador del colectivo Xok K’iin, y añade que se encuentra muy a gusto trabajando desde el enfoque local, posicionando “nuestra filosofía de vida, entre vientos y mareas”.  

Bernardo Caamal se ha mostrado siempre orgulloso de su alma mater y de sus mentores, y a la radio Xepet “La voz de los mayas” le agradeció que le haya permitido tender un puente con los mayeros de la región. Ahora con el reconocimiento del que es objeto trae también a la memoria a su comunidad y a todos los campesinos y profesionales que lo acompañan en el proceso de conocer mejor la milpa y, desde hace dieciséis años, estudiar el Xok K’iin.  

Deja una respuesta