De que se le acusa a Mario Marín, el gober precioso
Mario Marín, ex gobernador de Puebla y quien alguna vez fuera conocido popularmente como «El gober precioso», tras revelarse una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif, fue detenido ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), luego de un cateo en un inmueble ubicado en Acapulco, Guerrero.
Aquí te contamos quién es y por qué fue detenido el ex mandatario de Puebla.
Además de gobernador del estado, entre 2005 y 2011, Mario Marín estuvo al frente de la presidencia municipal de Puebla capital, del 1999 a 2002. Aunque no fueron los únicos cargos públicos que ocupó, pues fue secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla para el periodo 1987-1990, así como secretario de Gobernación estatal durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, de 1993-1999.
Bajo la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el poblano de nacimiento llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal (CED) de dicho partido.
Fue en 2006 que el entonces gobernador de Puebla se vio enfrascado a nivel nacional en un escándalo público, toda vez que salieron a la luz una serie de grabaciones telefónicas entre el mandatario y Kamel Nacif, las cuales comprobaban la confabulación entre ambos para la detención de Lydia Cacho e incluso, en uno de ellos se escucha al empresario decirle a Marín “mi gober, tú eres el héroe de esta película, papá”, y agregó que para agradecerle le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac”. Además de ser “encargada” con las “locas y tortilleras” para que fuera violada a su ingreso al Cereso de San Miguel.
Por lo que el 13 de marzo del 2006, la periodista denunció a Marín y Nacif ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de Violencia en Contra de las Mujeres (Fevim) y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.
En 2019, la magistrada federal María Elena Suárez Préstamo giró la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Puebla.
Otros escándalos
En junio de 2009, Mario Marín volvió a llamar la atención de la prensa mexicana por una serie de videograbaciones en donde se da a conocer que en 1999 supuestamente sostuvo una relación sentimental y sexual con la joven identificada solamente como Jessica «Z», que, se dice, tenía 17 años, cuando éste ocupaba el cargo de presidente municipal de Puebla y ella era una estudiante.
De las grabaciones se puede recopilar que la relación duró un año y nueve meses.
Última aparición en público
El 31 de marzo de 2019 fue la última aparición de Mario Marín Torres en público, tras participar en el arranque de campaña de Alberto Jiménez Merino en San Andrés Azumiatla, abanderado del PRI a la gubernatura.
Ahí, Marín aseguró que el caso Lydia Cacho ya había quedado atrás, y por ello, el respaldo que da a la campaña de Alberto Jiménez Merino para la gubernatura no afectará al candidato.
No obstante, unos meses después se giró una orden de aprehensión en contra del priista, quien después de eso se dio a la fuga.
E incluso en noviembre de 2019, Crescencio Marín, padre Mario Marín Torres, falleció pero el ex mandatario no asistió a los servicios funerarios debido a la orden de aprehensión que existía en su contra por el caso de Lydia Cacho.