Los yucatecos pueden acudir a votar tranquilos, porque el INE privilegiará el cuidado de la salud en las elecciones, asegura Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del INE
Uno de los principales factores que incidirán en el próximo proceso electoral de junio de 2021 es la pandemia de coronavirus que aflige a nuestro país.
La pandemia ha arrojado un número inusitado de contagios y de muertos y ha puesto en entredicho el quehacer del gobierno federal en materia de salud.
Por tanto, una gran inquietud del electorado es contar con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los votantes en los próximos comicios.
El Instituto Nacional Electoral es al efecto el encargado no sólo de organizar las actividades correspondientes al proceso electoral, sino de preservar la salud y la integridad de los funcionarios electorales y representantes de partido.
Al efecto, recurrimos al contador Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral, para platicar al respecto.
El representante del Instituto Nacional Electoral en nuestra entidad, nos indicó que la entidad que encabeza, ya cuenta con protocolos a nivel nacional para este efecto.
Mencionó por ejemplo, que en los módulos de atención ciudadana, sólo ingresa una persona, que de manera obligatoria debe llevar cubrebocas(el interesado), al cual se le toma la temperatura y se le ofrece gel, para evitar el riesgo de contagio de COVID-19.
El contador Balmes, abundó precisando que para efectos de la capacitación a otorgarse a los futuros integrantes de las mesas directivas de casilla, se van a dotar a los capacitadores electorales de cubrebocas, caretas y ropa adecuada, como chalecos ysombreros, que reduzcan al mínimo la posibilidad de contagio.
Lo anterior, además de que el proceso de capacitación se hace a distancia suficiente y evitando toda clase de contacto físico entre el capacitador y el ciudadano seleccionado.
En esta oportunidad, los ciudadanos que deberán fungir como funcionarios de casilla, tras el proceso de insaculación, fueron los que nacieron en los meses de agosto y septiembre.
Asimismo, el funcionario electoral destacó que en los procesos electorales realizados en fechas recientes en Coahuila y en Hidalgo, se probaron exitosamente protocolos de seguridad, mismos que están siendo objeto de estudio y mejora continua, precisamente para garantizar la integridad y la salud, tanto de los funcionarios electorales, como de los votantes.
Balmes Pérez abundó indicando que el INE contrató para implementar los protocolos de salud necesarios para los comicios, a un grupo de científicos en el área de la salud, que son quienes establecen las medidas de seguridad. El grupo de profesionales se llama C-19 (basando su denominación en el virus) y se desempeña, llevando a cabo su quehacer, con base en criterios de la OMS.
Asimismo, el contador Balmes subrayó que el INE cuenta con los recursos suficientes para el correcto desempeño de sus labores, concernientes a la organización del proceso electoral, así como también para privilegiar el cuidado de la salud de funcionarios electorales y votantes. Se contempla un costo de 1800 pesos por cada una de las 2974 casillas que se van a instalar. Cabe hacer notar que este costo, contempla todos los factores relacionados con la seguridad y buena salud.
Balmes Pérez finalizó resaltando que el INE privilegiará espacios abiertos para instalar las casillas. Lo anterior, a efecto de evitar posibles contagios.
El directivo electoral reiteró que los yucatecos podrán acudir a las urnas, conscientes de que el cuidado de la salud de funcionarios electorales y votantes, es un tema prioritario para el buen éxito de la elección.
Seguimos pendientes…