Tecnología

Diez motivos para cambiarse de WhatsApp a Telegram

Spread the love

En el arranque del nuevo año, millones de usuarios de WhatsApp comenzaron a recibir un aviso en el que se les pedía que aceptasen sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si querían seguir utilizando la aplicación. La política actualizada conlleva la compartición de datos con Facebook (a la que pertenece desde el año 2014), lo quiera o no el usuario.

Indignados con este ‘ultimátum’, millones de usuarios de WhatsApp se pasaron a servicios con mayor nivel de privacidad, en particular a la aplicación Telegram desarrollada por Pável Dúrov, conocido como el ‘Zuckerberg ruso’, y su hermano Nikolái. Durante la primera semana de enero, el servicio superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que la semana pasada registró 25 millones de nuevos usuarios en tan solo 72 horas.

El fuerte repunte de la popularidad de Telegram se debe, entre otras cosas, a su similitud externa con WhatsApp, lo que elimina la necesidad de acostumbrarse a una nueva interfaz y forma de uso. Pero más allá del diseño, Telegram también brinda muchas funciones útiles que no están disponibles en WhatsApp. Estas son las 10 más destacadas:

1. Envía fotos y videos sin pérdida de calidad

Una de las principales ventajas de Telegram es su sistema de envío de archivos sin compresión. Al marcar las fotos y vídeos que se quieren mandar, se puede seleccionar la opción ‘Enviar como archivo’, de tal forma que la aplicación los envíe en formato completo y no en versión comprimida.

2. Comunicarse sin número de teléfono

Telegram te permite crear un alias o nombre de usuario que bastará para que otros usuarios puedan encontrarte en la aplicación (como en Instagram). El número de teléfono solo es necesario para registrarse o para iniciar sesión.

3. No depende de la SIM

Telegram puede usarse en distintos dispositivos y en el mismo teléfono móvil sin depender de la tarjeta SIM.

4. Crear y seguir canales

La aplicación de Durov también cuenta con una herramienta llamada canal, cuyo funcionamiento es similar al de un blog. Los canales son como chats con un número ilimitado de suscriptores, donde solo los administradores pueden publicar mensajes, mientras que el resto de usuarios están limitados a leerlos y compartirlos.

5. Reproducir audios y videos a doble velocidad

Una de las funciones más prácticas de Telegram ofrece la posibilidad de escuchar los mensajes de audio o de vídeo a doble velocidad. Si has recibido un mensaje largo y poco informativo, puedes ahorrar tiempo pulsando el botón 2x en la esquina superior derecha.

6. Controlar los reenvíos 

Mientras en WhatsApp y en la mayoría de aplicaciones los mensajes reenviados son siempre anónimos, Telegram sí indica el autor del mensaje con un enlace a su contacto. No obstante, si no quieres que tus mensajes reenviados sean enlazados a tu cuenta, puedes configurar esta función en los ajustes (Privacidad y seguridad > Mensajes reenviados).

7. Crea chats secretos

A diferencia de los normales, los chats secretos incluyen una serie de protecciones adicionales para garantizar más seguridad: todos los mensajes utilizan cifrado de extremo a extremo y no se pueden reenviar. Además, puedes hacer que se autodestruyan al cabo de cierto tiempo después de abrirlos. Por otra parte, si el destinatario toma una captura de pantalla de vuestro diálogo, la app te lo notificará.

8. Encontrar grupos por geolocalización

De forma similar a Tinder, Telegram te permite buscar usuarios y grupos públicos cercanos a ti. Eso sí, por defecto, las cuentas no son visibles para otros usuarios por geolocalización, a menos que se modifiquen manualmente.

9. Borra mensajes cuando quieras

Si WhatsApp solo te permite eliminar mensajes por un período de tiempo determinado, después del cual permanecen en el chat para siempre, en Telegram puedes hacerlo en cualquier momento y sin informa a la otra persona que el mensaje ha sido eliminado (como ocurre con la ‘app’ de Facebook).

10. Eliminar conversaciones para todos

Más allá de los mensajes, la aplicación rusa también ofrece la posibilidad de borrar conversaciones enteras, tanto en tu dispositivo como en el dispositivo del otro participante del chat. Esta función solo está disponible para las conversaciones privadas.

Deja una respuesta