DeportesMéxico

Juan Reynoso, un técnico especializado en romper maldiciones

Spread the love

Cruz Azul apostó por la filosofía ganadora de 1997, año de su último título de Liga. La Máquina confío su dirección técnica en Juan Reynoso, uno de sus más grandes referentes y en su último capitán que tuvo el honor de levantar el trofeo doméstico en aquel partido histórico en el Nou Camp de León.

El peruano volvió a casa, donde vivió sus mejores momentos como jugador profesional y ahora desde el banquillo, llegó con la mentalidad y el firme objetivo de emular lo logrado hace más de 23 años. El timonel tiene un punto a su favor y es que es experto en romper maldiciones y sequías. Ya lo hizo en su país natal, también con Puebla, su anterior equipo, pero ahora buscará realizarlo en el equipo de sus amores, en el club que por varios años buscó y que por fin el sueño se le hizo realidad en este 2021 que recién comienza.

METIÓ AL CORONEL BOLOGNESI A LIBERTADORES POR PRIMERA VEZ EN 79 AÑOS

En 2007, Reynoso tuvo su primera oportunidad como estratega. El Coronel Bolognesi lo llamó y él no dudó en aceptar, tras su paso un año antes como auxiliar de Enrique López Zarza en Necaxa.

En el torneo de Clausura, el equipo peruano peleaba por la permanencia, pero tras un torneo destacado, se consagró como campeón al derrotar 2-0 al Melgar de Arequipa, en la última fecha del segundo torneo del año. Con el triunfo, su club llegó a 36 puntos y fue inalcanzable para sus rivales en la lucha por el título del torneo. Así rompió con 78 años sin título en la institución, el primero en su larga historia.

Los tacneñanos consiguieron de esta forma la clasificación a la Copa Libertadores de América 2008 en condición de segundo representante de Perú, dejando a la Universidad San Martín de Porres como primero al ser el campeón nacional. Sin embargo, no tuvo una buena participación y quedó en fase de grupos con un saldo de dos empates y cuatro derrotas, ante equipos como el Flamengo de Brasil, Nacional de Uruguay y el Cienciano.

En ese equipo figuraban dos mexicanos. Reynoso llevó a Alexandro Álvarez como portero y a Adrián Cortés, canterano de La Máquina.

ROMPIÓ CON 34 AÑOS SIN TÍTULO EN EL MELGAR DE PERÚ

Tras su paso por Cruz Azul Hidalgo, donde tuvo como auxiliar a Joaquín Moreno, en Perú se acordaron de su compatriota y el Melgar lo anunció como su nuevo director técnico en 2014. Con el conjunto más tradicional de Arequipa, un año después y como festejo de centenario en la institución, logró levantar el título de Primera División tras 34 años de no hacerlo. No pudo existir mejor festejo. La última y única vez que lo habían logrado fue en 1981, pero en 2015, Reynoso y sus pupilos rompieron con esa losa pesada al derrotar 5-4 en la final al Sporting Cristal, en una serie de alarido y que se definió en los últimos instantes. Bernardo Cuesta, su hombre más consentido, sentenció el partido de vuelta y la fiesta para el peruano se cumplió en el estadio Monumental UNSA. Así terminó una temporada de ensueño, como el equipo con la mejor defensa y la segunda delantera más productiva, así como el mejor local del torneo al quedar invicto en casa. Dicho trofeo llevó a los Rojinegros a la Copa Libertadores después de 32 años.

Cabe mencionar que el único mexicano dentro de la plantilla fue Lampros Kontogiannis, de las fuerzas básicas de las Águilas del América.

ACCEDIÓ CON PUEBLA A LIGUILLA DESPUÉS DE CINCO AÑOS

En el futbol mexicano también ha dejado huella y fue en su anterior etapa con Puebla. En la Angelópolis fue un 2020 positivo para Juan Reynoso, pero no fue suficiente para su retención. En el primer torneo del año, que fue suspendido por la pandemia de Covid-19, hizo a los poblanos la mejor defensiva del torneo con siete goles recibidos en los diez partidos que se disputaron en total.

En el torneo de Guard1anes, el famoso repechaje ayudó a la Franja. En 17 fechas culminaron en el peldaño 12, alcanzaron un lugar y jugaron contra Rayados de Monterrey. Todo parecía en contra con el que era el campeón vigente, pero los poblanos lucharon y en el tiempo regular empataron 2-2. En tanda de penaltis, el portero Nicolás Vikonis fue el héroe y metió a la fiesta grande a los enfranjados después de un lustro de no lograrlo. Sin embargo, en Cuartos de Final se encontraron contra el líder. Puebla y Reynoso complicaron a la Fiera, pero al final el actual campeón impuso sus condiciones y eliminaron a los camoteros, pero dejaron un buen sabor.

Deja una respuesta