Contradicciones sobre el número de estudiantes aún en manos de los secuestradores de una escuela asaltada en el norte de Nigeria
Abuja (Agencia Fides) – La información sobre el número de estudiantes de la escuela secundaria pública de Kankara, en el estado de Katsina que aún están en manos de los secuestradores es contradictoria.
La escuela fue atacada la noche del 11 al 12 de diciembre.
El gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari ha informado que la escuela alberga a 839 estudiantes. Y al pasar lista faltan 333. Varios niños secuestrados han logrado escapar de las manos de los secuestradores. Por tal motivo, el gobernador dice que las autoridades se están comunicando con las familias de los chicos para preguntar si sus hijos han regresado a casa.
“Nosotros como gobierno aún no hemos sido contactados por ningún grupo o persona responsable del secuestro de los estudiantes”, ha agregado el gobernador, quien ha suplicado a la población que tenga paciencia y muestre moderación y comprensión, asegurándoles que el gobierno está haciendo todo lo necesario para garantizar la liberación de los secuestrados.
También ha dicho que las agencias de seguridad han tomado medidas y están tras la pista de los bandidos.
Sin embargo, según un periódico nigeriano, el número de estudiantes secuestrados es muy superior al declarado por las autoridades. The Daily Trust dice que la escuela cuenta con 1.074 estudiantes. Según el periódico, son 668 los estudiantes cuyo destino aún se desconoce.
The Daily Trust dice que 270 estudiantes fueron rescatados de la escuela la noche del ataque y, junto con el número que regresó del monte la noche siguiente o de los que hubieran regresado a casa con sus padres, los estudiantes que están a salvo son ahora 406 desde a día de ayer domingo 13 de diciembre.
Estas cifras son cuestionadas por Garba Shehu, un portavoz del presidente Buhari, según el cual solo 10 estudiantes siguen en manos de los bandidos.
Los padres han realizado manifestaciones para pedir a las autoridades que redoblen sus esfuerzos para garantizar que sus hijos sean liberados lo antes posible.
Según testigos, un gran grupo de bandidos armados con Kalashnikov irrumpieron en los dormitorios de la escuela. Se cree que el ataque, el último de una serie de escuelas, fue llevado a cabo por uno de varios grupos de bandidos activos en el noroeste de Nigeria.
El ataque escolar más grave ocurrió en abril de 2014, cuando miembros del grupo yihadista Boko Haram secuestraron a 276 niñas de su dormitorio escolar en Chibok, en el estado noreste de Borno. Alrededor de 100 niñas siguen desaparecidas.