InternacionalSalud

EE.UU. rechaza el aborto en el Consejo de Derechos Humanos

Spread the love

Por Rebecca Oas, Ph.D. | Noviembre 19, 2020

GINEBRA, 19 de noviembre (C-Fam). La semana pasada, en la sede que la ONU tiene en Ginebra, varios países europeos atacaron la política de EE.UU. en materia de aborto; pero EE.UU. reafirmó su postura.

Durante un debate de tres horas que tuvo lugar en el Examen Periódico Universal, algunas naciones europeas pusieron a EE.UU. en el banquillo de los acusados bajo el supuesto de que el aborto es un “derecho humano”. Aunque, ciertamente, el aborto es legal en EE.UU., este país nunca ha sustentado el concepto de que sea un “derecho humano”.

Robert Destro, Subsecretario de Estado de EE.UU., manifestó a los mandatarios gubernamentales participantes: “El aborto es legal en EEUU, y EEUU apoya los programas nacionales e internacionales de salud de la mujer a un nivel muy alto. Pero rechazamos la premisa de que el aborto forme parte de los derechos humanos internacionales, y afirmamos que toda vida humana, tanto la del nacido como la del no nacido, debe ser protegida”.

En total, fueron catorce las naciones que criticaron las políticas provida de EE.UU., doce de las cuales pertenecen al grupo de países europeos occidentales y aliados. Instaron a EE.UU. a asegurar el acceso universal a los “servicios de salud sexual y reproductiva”.

Más concretamente, Holanda pidió a EEUU que derogara la Enmienda Helms, por la cual se prohíbe toda ayuda exterior para financiar abortos, y la política de Protección de la Vida incluida en la Asistencia Sanitaria Mundial (anteriormente llamada ‘Política de la Ciudad de México’), la cual prohíbe a EE.UU. financiar organizaciones extranjeras que promuevan o practiquen abortos. Bélgica, además, instó a EE.UU. en un comentario escrito a que permitiera la asistencia extranjera destinada a “apoyar los servicios de aborto seguro cuando este sea legal en el país anfitrión”.

El machacón énfasis en los “servicios de salud sexual y reproductiva” no tenía precedentes, si bien no era inesperado.

Durante los dos primeros ciclos del Examen Periódico Universal, ambos desarrollados durante el gobierno de Obama, EE.UU. recibió tan solo siete recomendaciones referidas a la “salud reproductiva” o al aborto.

En el Examen Periódico Universal, cada uno de los 193 países miembros de las Naciones Unidas es sometido a examen por el Consejo de Derechos Humanos durante un periodo de cinco años.  La sesión en curso estaba en principio programada para mayo, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.  La mayoría de los países participantes, que sumaban un total de 116, hicieron sus declaraciones por vía telemática.

En las declaraciones que hicieron durante el diálogo, los integrantes de la Administración Trump, en representación de diferentes organismos de EE.UU., respondieron a las propuestas de los diferentes países.  Entre los temas más frecuentes figuraban la aplicación de la pena de muerte a nivel federal, los recientes disturbios causados por cuestiones raciales y las peticiones para que EE.UU. ratifique más tratados de derechos humanos de la ONU.

La Dra. Dorothy Fink, Subsecretaria Adjunta para la Salud de la Mujer, habló en nombre del Departamento de Salud y Servicios Humanos.  Defendió la Política de la Ciudad de México, esbozando cuatro pilares: mejorar la salud de las mujeres, proteger la vida en todas las etapas, fortalecer la familia como fundamento de la sociedad y defender la soberanía nacional.

Tras este diálogo abierto, EE.UU. revisará todas las recomendaciones específicas que ha recibido y responderá a cada una de ellas “apoyándolas” o simplemente “tomándolas en consideración”.  Bajo la administración de Obama, EE.UU. “tomó nota” de las propuestas de apoyo al aborto en entornos humanitarios, dado que era incompatible con la legislación estadounidense.  Los observadores provida de la ONU esperan que la a

Administración Trump continúe manteniendo su postura en este ciclo, en consonancia con la inequívoca declaración formulada por Destro.

Deja una respuesta