Huracán Delta amenaza la península
Después de la llegada de la tormenta tropical “Gamma” a Quintana Roo y Yucatán, ahora “Delta” sería una amenaza aún peor para la zona, ya que podría llegar como huracán mayor según datos del Centro Nacional de Huracanes.
El huracán «Delta» se localizaba la noche de hoy en 16.5 Norte 79.6 Oeste, aproximadamente a 245 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica. Registraba vientos máximos de 120 km/h, así como una presión mínima central de 980 hectopascales. Presenta un movimiento al oeste-noroeste a 13 km/h.»Delta» cruzará con fuerza de huracán categoría 3 el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, el huracán “Delta” se ubicaría la madrugada de este miércoles sobre la zona de Cancún y Cozumel. En este momento podría ser un huracán categoría 3 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de poco más de 200 km/h y continuaría con dirección al noroeste.
Para la tarde de ese mismo miércoles, después de cruzar el noreste de la península, incluyendo los municipios del oriente de Yucatán, “Delta” estaría localizada sobre el Golfo de México, muy cerca de las costas de Yucatán, aún como huracán categoría 3. Para el jueves comenzaría a dar un cambio de dirección al norte rumbo a Louisiana, donde llegaría la tarde del sábado. Por otra parte, la depresión tropical “Gamma” llegará a Yucatán por la costa en las próximas horas, disipándose más tarde en tierra, aunque aún generando lluvias.
Efectos de los ciclones “Gamma” y “Delta” en la península de Yucatán
La influencia de la depresión “Gamma” y posteriormente la posible llegada del huracán “Delta” al noreste de la península, favorecerán para los próximos días lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Campeche se estiman lluvias intensas (75 a 100 mm por día). En este sentido son muy probables encharcamientos significativos e incluso inundaciones para la región.
Los vientos a mediados de semana podrían alcanzar más de 180 km/h con rachas más fuertes en la zona norte de Quintana Roo, y de 100 a 120 km/h en la costa y localidades del oriente de Yucatán, en caso de la llegada del huracán “Delta”. Se recomienda a la población en general estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos, así como avisos y recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes por posibles daños a estructuras o peligro para la integridad física de la población.
El gobierno del estado de manera increíble no ha alertado a la población de manera masiva, a través de la radio y la televisión oficiales, limitándose a breves comunicados en redes sociales, a pesar de saber con claridad que buena parte de la población carece de acceso a las mismas.
De manera increíble, la dirección estatal de Protección Civil, la última actualización de la trayectoria e intensidad del meteoro, la dio a las 20:45 horas, porque al parecer en el gobierno del estado, todo es burocratismo y no se puede destinar personal y recursos a cubrir este tipo de fenómenos, aunque signifiquen riesgo para los habitantes de nuestra entidad.
Seguimos pendientes…