México

Estamos haciendo ciudadanía para rescatar a México: Gilberto Lozano

Spread the love

Gilberto Lozano, líder del Congreso Nacional Ciudadano, una de las agrupaciones que integran el FRENAA (Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador) es claro: en FRENAA estamos haciendo ciudadanía, forjando ciudadanos responsables y participativos para salvar a México de los excesos, equivocaciones y desatinos de un gobierno que ha provocado el desencanto generalizado y que pasó del populismo al autoritarismo.

En entrevista exclusiva concedida a NOTIREDMERIDA, el ex ejecutivo de FEMSA y ex directivo de rayados de Monterrey, afirmó que la razón de las protestas ciudadanas que encabeza su agrupación es la decepción que entre los mexicanos ha producido la falta de cumplimiento de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, que ha demostrado una total incompetencia como mandatario, al servicio de los ciudadanos de este país.

No solo no ha sido capaz de cumplir sus promesas de bienestar y crecimiento, sino que también ha incumplido lo concerniente al combate a la corrupción, pero lo peor es que no sólo dejando de perseguirá o haciéndolo de manera deficiente, sino que ha cerrado los ojos ante la evidencia de casos escandalosos de corrupción entre sus colaboradores, compañeros de partido y familiares, cosa que dijo que no iba a permitir, destacó Lozano González.

Pero lo peor es que además de sus evidentes incumplimientos y claudicaciones, López Obrador nos quiere recetar una serie de situaciones de índole perversa como legalización de las drogas y otras que lastiman la sensibilidad y valores del pueblo mexicano. Por eso es que decidimos alzar la voz y ejercer el inalienable derecho que como ciudadanos nos concede el artículo 39 constitucional que otorga al pueblo la facultad de cambiar su régimen de gobierno, cuando así lo considere.

Y como mandantes constitucionales, como patrones, tenemos el derecho de relevar o despedir a un empleado que contratamos para cumplir con ciertas tareas y que es evidente que no es capaz de llevar a cabo, sentenció.

En semejante tenor, es que FRENAA convocó a la ciudadanía para realizar un plan que comenzó con las caravanas automovilísticas, continuó con una protesta en el Zócalo y culmina con la toma del mismo, a efecto de que mediante la presión social y jurídica consigamos la renuncia de un empleado que no dio los resultados que ofreció: el presidente de la república, que es un empleado al servicio de todos los mexicanos, pero cuya incompetencia es manifiesta.

Respecto a la toma del Zócalo de la Ciudad de México, Lozano González destacó que tanto el gobierno federal como el gobierno de la ciudad, no han garantizado el derecho al libre tránsito. Más allá, han puesto barreras y lo han obstaculizado.

Precisamente por ello, es que recurrimos a la justicia federal, que nos dio la razón y concedió amparos, tramitados ante los juzgados 7 y 8 federales, que protegieron los derechos de cientos de ciudadanos, instando al gobierno de la Ciudad de México y al gobierno federal, a quitar barreras y a concedernos el acceso, porque la verdad es que fuimos aislados, encapsulados y virtualmente encerrados en un ghetto, donde no teníamos acceso a baños y alimentos y sólo gracias a la buena fe de los elementos de la policía, pudimos comprar agua, comida y realizar nuestras necesidades, apuntó.

Lozano González destacó que a pesar de las disposiciones emitidas por el poder judicial federal, estas han sido cumplidas a medias. En una reunión sostenida con autoridades capitalinas abiertamente nos dijeron: ustedes pueden tener los amparos que quieran, nosotros vamos a hacer lo que querramos. Por eso, es menester expresar que solo hemos ocupado el cuarenta por ciento del Zócalo, porque tal es el espacio que nos han concedido, pasando por alto que se trata de una plaza pública, a la que la ciudadanía debiera tener libre acceso. Precisamente porque no nos han dado acceso irrestricto al Zócalo, es que aún mantenemos gente instalada en Avenida Juárez, pero ejerceremos presión jurídica y social para abrir el Zócalo. Aclarando que nuestra lucha es completamente pacífica y a través de los medios que la ley nos concede.

Nosotros somos un movimiento eminentemente ciudadano, que a través de medios legales y pacificos echaremos abajo a este gobierno, a ejemplo de lo sucedido en Bolivia, Ecuador, Egipto, la India, Guatemala y otros países. Nuestras manifestaciones son un contrapeso a los excesos gubernamentales, negamos categóricamente ser un movimiento golpista o de derecha, negamos ser un grupo de fanáticos religiosos. Diferente es que los ciudadanos libremente hagamos pública profesión de nuestras creencias, a lo cual tenemos legítimo derecho, pero FRENAA es un colectivo que agrupa ciudadanos de diferentes orígenes étnicos, religiones, preferencias sexuales y convicciones. Lo único que no hacemos es proselitismo partidista, porque no nos interesa a ninguna persona que estamos en este movimiento, desempeñar cargo público alguno, no nos interesa el poder, lo que nos interesa es cambiar el orden de cosas prevaleciente y dar a México el gobierno que se merece, uno que le permita destacar y ser potencia.

Nosotros en FRENAA estamos sorprendidos por el apoyo popular que hemos logrado. Por la empatía demostrada por ciudadanos, propietarios de comercios e incluso miembros de la policía y fuerzas del orden, que nos han comentado su insatisfacción con el estado de cosas que prevalece.

Con base en ese apoyo popular, es que hemos conseguido romper el cerco mediático que las autoridades federales y la ciudad de México han establecido sobre nosotros, a través del doble cordón de seguridad que nos rodea, con vallas y elementos policíacos, a través también del silencio o la franca descalificación de los medios de comunicación, a los que antes consideraban parte de la mafia del poder, pero que hoy se alinean al oficialismo y ni que decir de esos lacayos pretendidamente youtubers, que rayan en la abyección y el servilismo y que son recompensados con dádivas y doctorados patito.

Afortunadamente existen las redes sociales y los medios de comunicación alternativos que han dado a conocer lo acontecido aquí. Es por eso que promovemos la participación social y el empoderamiento ciudadano, porque una ciudadanía critica y participativa, no se deja nunca someter, ni manipular.

Por ese apoyo social que hemos constatado, es que podemos afirmar que tenemos garantizado sostener el movimiento aquí en el Zócalo, los próximos tres años. Lo hacemos por amor a México, reiteramos, no promocionamos ideología política alguna, ni ambicionamos cargos, ni poder, lo que deseamos es un gobierno eficiente, que cumpla con sus obligaciones.

A pesar de ser víctimas de hostigamiento y guerra de baja intensidad de parte de lacayos del régimen, nosotros no respondemos. Ante los insultos, nuestra gente voltea y se toma las manos, resguardando las casas de campaña, los que son creyentes oran, pero no respondemos ataques ni insultos. Reiteramos nuestra condición pacífica. Los propios policías lo reconocen y dicen que no hay comparación con otros grupos que hacen desmanes y ejercen violencia. Por lo mismo, no creemos que el gobierno federal o de la ciudad de México se atreva a reprimirnos por la fuerza, porque se exhibirían a los ojos del mundo como bárbaros y represores.

FRENAA es un movimiento auténtico de carácter ciudadano, no somos un partido, ni siquiera una asociación civil, no tenemos teléfono, ni oficinas. Las 67 personas que integramos su consejo rector, consideramos que las elecciones son una farsa para justificar las decisiones tomadas al amparo del poder. Por eso decimos a nuestros integrantes que el cambio hay que lograrlo ya y no esperar. Les pido aprender del ejemplo de Venezuela, donde el régimen entretuvo a sus opositores con el cuento de las elecciones, que manipularon a su antojo y ya luego, nada pudieron hacer. Debemos tomar este ejemplo para preservar nuestras libertades, ya que las dictaduras se definen por la conducta del dictador y en ese sentido, es que podemos afirmar que en México padecemos una, pues López Obrador se conduce como si el país fuera de su propiedad.

En cuanto a las descalificaciones que me imputan, debo decir que yo siempre encabezo todo movimiento, yo siempre voy al frente, nunca voy en medio o atrás. Lo de menos es donde se duerme, cuando se hace lo que se debe. Es evidente además que mi presencia no es indispensable para cumplir ciertos objetivos y que no puedo estar simultáneamente en varios sitios, por ejemplo, en el campamento, en reuniones con autoridades o con simpatizantes, para conseguir medios de subsistencia, pues somos un movimiento completamente independiente, que se sostiene con aportaciones de sus integrantes y de sus simpatizantes, que tampoco son gigantescas, el mayor donativo que hemos recibido es de algo más de cuarenta mil pesos.

Yo creo que tarde o temprano López Obrador renunciará porque la presión ya es intensa e irá incrementando. Pensamos que a toda costa trata de superar el 1 de diciembre, para evitar realizar nuevas elecciones, pero es inevitable, porque el pueblo ha madurado, se ha quitado el pañal y se ha puesto pantalones y eso hará que surja una nueva clase de ciudadanía: más informada, más exigente, más participativa que es la que llevará a nuestra nación al lugar que le corresponde. Tenemos fe en el éxito, triunfaremos más temprano que tarde, porque todos queremos vivir bien y queremos lo mejor para México, finalizó.

Deja una respuesta