MéridaYucatán

Los Aspirantes

Spread the love

Legalmente el proceso electoral ha comenzado. Conforme este vaya avanzando, los partidos irán definiendo aspirantes a los diversos cargos de elección popular, si bien varios de estos personajes ya han anunciado públicamente sus intenciones de contender.

De conformidad a la antigüedad de su registro ante los organismos electorales, iremos analizando a los contendientes de los diversos partidos políticos, considerando sus características más sobresalientes, a favor y en contra, para tratar de dar un diagnóstico lo más exacto posible sobre sus probabilidades de lograr sus objetivos.

Comenzamos pues, de conformidad a los registros electorales, con el Partido de Acción Nacional. Entre los panistas, tres han sido quienes han manifestado hasta la fecha, sus intenciones de competir por la alcaldía de Mérida: Cecilia Patrón Laviada, Raúl Paz Alonzo y Renán Barrera Concha.

Las damas primero, comenzaremos con Cecilia Patrón Laviada: basa sus pretensiones en una dilatada carrera como militante panista. Muchas de sus aspiraciones se fundamentan en su parentesco con Patricio, primer gobernador emanado del blanquiazul en nuestra entidad. Cecilia es la candidata del gobernador Mauricio Vila Dosal y representa la continuidad en los modos y las formas.

Cecilia basa sus aspiraciones en su contacto de tantos años con el panismo. Empero, si bien es cierto que goza de popularidad entre la militancia blanquiazul, también hay que decir que ya anteriormente los meridanos le expresaron su rechazo, pues fue derrotada en las urnas por un ilustre desconocido, que ni campaña hizo.

No podemos dejar de señalar tampoco, que Cecilia es a la vez, diputada federal Plurinominal y presidenta del comité municipal del PAN meridano (ganó el proceso interno de manera muy cuestionable) y esa dualidad la ha dejado muy mal parada a los ojos de la militancia, por sus eternas ausencias y la falta de atención a sus necesidades.

Cecilia es fiel seguidora del estilo Vila y busca siempre el figurado, la foto y la nota para aparentar aceptación general, pero reiteramos, por sus perennes ausencias, deja mal a muchos y su figura genera mucho rechazo al interior del panismo.

Para rematar, tiene fama de bisnera y de ser aficionada a los negocios poco claros. A la fecha, no ha sido capaz de aclarar el origen de sus cuantiosos bienes, pues si bien tiene significativas remuneraciones como legisladora y como funcionaria partidista, mucho tiempo no trabajó y sus propiedades no corresponden a sus ingresos.

Sus vínculos familiares igualmente generan mucha animadversión y rechazo, por múltiples imputaciones de ilegalidades. Cecilia Patrón Laviada es la opción más segura de que dispone el PAN si quiere perder la alcaldía.

Proseguimos con Raúl Paz Alonzo: el escándalo de Puerto Vallarta, con mujeres de la vida galante, lo hizo pedazos. Acabó con sus aspiraciones a la alcaldía y debió conformarse con una diputación federal. Concluido su encargo, se hizo de la presidencia estatal del panismo, tras lo cual aprovechó para agandallarse la senaduría a la que aspiraba también Joaquín Díaz Mena, asunto que concluyó con la fuga de Huacho a MORENA.

Paz Alonzo quizá debía ser el gobernador al día de hoy. Empero, su afición a los escándalos, las mujeres y las sustancias estimulantes han sido su perdición.

Tras haber sido traicionado por Mauricio Vila rumbo a la alcaldía, a pesar de ello, Paz pactó con él y se resignó a un desairado papel de segundón en la escena política local. En la actualidad, dicho vínculo se mantiene. En mérito de ello, es que Raúl ha aceptado jugar el papel de patiño de su ex esposa, Cecilia Patrón, simulando unas aspiraciones que no tienen bases sólidas, para al final fingir sumarse a las aspiraciones de quien fuera su consorte. No vale la pena siquiera considerarlo en serio, porque no tiene posibilidad alguna. Con Raúl como candidato, el PAN se llevaría una paliza.

Queda para concluir Renán Barrera Concha: Es el candidato más fuerte con que cuenta el panismo. Ha crecido muchísimo políticamente; Renán ha sido capaz de detectar debilidades y corregirlas. Ha sabido sumar y superar pasados enconos, ha demostrado saber escuchar y ser sensible al sentir mayoritario. Muchas veces no teniendo el control normativo de muchos asuntos, ha implementado medidas para mitigar la incomodidad popular, como hizo en el caso del reordenamiento de los paraderos, con el Circuito de enlace, trasladando mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, para paliar decisiones que están fuera de su alcance.

Renán ha tenido la habilidad de desmarcarse de los disparates cometidos por Mauricio Vila y generarse una imagen propia, plural y abierta. Es la mejor carta de que dispone el panismo para refrendar la alcaldía de nuestra ciudad y si el blanquiazul aspira a retener la joya de la corona, no debe equivocarse, no dando a Renán la oportunidad de lograr una hazaña: ser tres veces alcalde, lo que constituiría un hito, inédito e histórico.

Renán debe cuidarse las espaldas de eventuales traiciones internas y tener la sensibilidad de sumar integrantes de otras fuerzas, arrebatando banderas a sus contrincantes, si quiere lograr la hombrada.

Mañana proseguiremos, con el análisis de los miembros de las demás fuerzas políticas.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta