Espectáculos

Las tres mejores películas de la Segunda Guerra Mundial

Spread the love

En nuestros tiempos de cuarentena, sentarte (o acostarte, ¿por qué no?) a ver películas será una gran manera de poder tener entretenimiento de calidad durante horas, claro, siempre dentro de tus posibilidades.

Con géneros para todo tipo de personas, gustos y pensamientos, el séptimo arte se ha encargado a lo largo de los años de proporcionarnos filmes capaces de alegrarnos y tocarnos las fibras más profundas de nuestro corazón.

Dentro de todos ellos, hay uno en particular que siempre me ha parecido cautivante, tanto por su crudeza como la capacidad de poder llevarnos hacia algunos de los momentos más oscuros de hombre, las películas bélicas.

Es por eso, que hoy les traemos tres títulos dentro de este género, tres filmes (ya sean populares o no) que supieron darnos una mirada más humana y realista de aquellos que sufrieron en carne propia la Segunda Guerra Mundial.

La lista de Schindler

Nuestra primera opción es la más conocida de la lista y la más antigua, pues La Lista de Schindler o Schindler’s List (en inglés), se estrenó en las salas de cine en diciembre de 1993.

Considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, nos cuenta la historia del Holocausto Judío en Polonia, uno de los países ocupados por los Nazis durante el conflicto, sitios en los que se aplicó la “solución final” con la búsqueda del exterminio de los judíos.

Todo esto es vista desde la perspectiva de Oskar Schindler, un empresario de origen alemán, el cual estuvo dentro del Partido Nazi, quien logró salvar la vida de más de mil judíos, gracias a que los mantuvo trabajando en su fábrica.

La película dirigida por el aclamado director, Steven Spielberg, se encuentra basada en la novela “El arca de Schindler” del escritor australiano, Thomas Keneally.

Contó con las actuaciones estelares de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley, siendo aclamada por la crítica en todos los sentidos.

Contando con un estilo de fotografía y rodaje en blanco y negro, parecido al de un documental, se le incluyó un realismo poco usual, junto a un tono sombrío de la época.

Un dato curioso fue la inclusión de un epilogo, donde sobrevivientes reales de la famosa lista, rinden homenaje a Schindler en su tumba en Israel.

Loading video

Cartas desde Iwo JIma

Si hay algo que los estadounidenses saben hacer bien, son películas y sobre todo cuando se trata de homenajear a sus héroes de guerra.

Sin embargo, ¿qué pasa con el otro punto de vista?, no sólo los soldados aliados combatieron y sufrieron por la locura de sus generales o políticos y eso se cuenta en este film.

Cartas desde Iwo Jima, producida y dirigida por el director Clint Eastwood, habla sobre la vida y batalla sobre la isla de Iwo Jima en el Océano Pacifico, desde la perspectiva de un soldado raso japones.

Este joven panadero, cuenta a través de cartas a su esposa embarazada el día a día de los soldados en el sitio, así como su inconformidad sobre haber sido llevado “por su honor” a pelear, mostrando también la censura que había en el servicio postal militar, algo que fue muy obvio en todos los frentes y bandos sin excepción, donde evitaban que los familiares supieran el sufrir de los soldados.

Dicha batalla, fue clave para que el ejercito estadounidense pudiera estar más cerca del país del sol naciente, tomando la isla como una base militar en busca de bombardeos aéreos a los japones.

Sin embargo, esta isla volcánica tenía no sólo un contexto estratégico importante, sino que también significado religioso para los japoneses, por lo que decidieron defenderla a muerte, siendo uno de las batallas más sangrientas y con más bajas de toda la Segunda Guerra Mundial.

La película fue lanzada en 2006, siendo rodada totalmente en japones y junto la cinta, “Banderas de nuestros padres”, la cual cuenta la perspectiva estadounidense de la batalla y hace alusión a una de las fotografías históricas de la guerra, la cual fue tomada durante dicho confrontamiento en la isla, relatan la historia completa.

Fue nominada a dos Globos de Oro por Mejor Director y Mejor Película de no habla inglesa, siendo alabada por la crítica, siendo considerada mejor que la cinta en la perspectiva estadounidense.

Loading video

Dunkerque

Cerramos la lista con el film más reciente de los tres, Dunkerque (Dunkirk en inglés), cinta británica-estadounidense que fue dirigida, co-producida y escrita por Christopher Nolan.

La película se estrenó a nivel mundial en julio del 2017, siendo considerada una de las cintas mejor hechas sobre este conflicto bélico.

Contó con muy buenas criticas en su dirección, banda sonora, actuaciones, y cinematografía, siendo nominada a 8 Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Director, ganando tres de ellos en Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje.

Se tuvo las actuaciones de gente como Fionn Whitehead (quien debutó con esta cinta), Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles o Tom Hardy.

La historia esta basada en la Operación Dinamo que realizó el Reino Unido en 1940 para sacar de más de 400 mil soldados de las playas de Dunkerque en Francia, quienes resistían el cerco que el ejercito Nazi cerraba sobre ellos.

Soldados del ejercito británico, belga y francés fueron evacuados con éxito en una de las batallas que si bien significo una derrota por parte de los aliados, sirvió como un punto de inflexión en el animo de estos, que no se rindieron a pesar de las adversidades, continuando así su lucha por liberar Francia.

La operación que el mismo Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, declaró como un milagro, es uno de los momentos más recordados de la Segunda Guerra Mundial.

Loading video

Deja una respuesta