Como si fueran golosinas, el Estado reparte ¡A menores de 10 años! Anticonceptivos que van de inyecciones, implantes, píldoras, condones…
En el apartado de “Servicios Amigables para Adolescentes” de la página oficial del Gobierno de México, está muy claro el mensaje: normalizar el coito, incluso entre niños y niñas de 10 años.
Aquí: https://www.gob.mx/salud/cnegsr/articulos/servicios-amigables?idiom=es, se publicitan ‘a bombo y platillo’ más de 2 mil 700 centros abiertos para que la niñez acuda por toda clase de preservativos sin costo, ni la información veraz de las graves e innumerables infecciones genitales y, por supuesto, tampoco les preocupa la desbordante estadística de embarazos que no se han mitigado con este depravado planteamiento desde su Centro Nacional de Equidad y Género.
A 5 años de esa estrategia político-social; el actual Gobierno no logra el objetivo de reducir en un 50 y 100 por ciento, la tasa nacional de embarazo adolescente
Juan Antonio López Balgard, director general de Análisis de Política Familiar, explicó a la Agencia Católica de Noticias, que se sigue invirtiendo presupuesto público a este tipo de políticas que se conocen, como: Programas de Salud Sexual y Reproductiva en Niñas, Niños y Adolescentes, además, “está en el olvido”.
“Tiene sus antecedentes en la administración federal, en el 2015, cuando se publicó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, ENAPEA, que tenía al principio, planteamientos muy ambiciosos para la reducción del embarazo adolescente, la reducción en menores de 15 años, al 100% y de 15 en adelante el 50%. Realmente las metas se notaban muy ambiciosas”.
Sin embargo, añadió que había lagunas en su estructura.
“Insistimos en la doble protección, que es el uso de varios preservativos, porque las mismas instancias públicas se dieron cuenta que no estaba funcionando con solo promocionar uso del condón; proponíamos adicionalmente, los dispositivos DIU y parches anticoncepción, para reducir embarazos”.
Alertamos que no consideraban otros elementos importantes en la política pública, como es una entrada una visión integral y familiar y reconocer que el tema de la sexualidad además de sistema fisiológico, también conlleva ciertos elementos de madurez, de afectividad y del ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes.
Por otro lado, refirió que también ignoraron la propuesta del acompañamiento de los progenitores, particularmente lo que se refiere a menores de edad, que siguen bajo la tutela de los padres.
En ese contexto, calificó como “una gran tristeza” el hecho de que esta nueva administración, repita las omisiones y los errores de la anterior, toda vez que en la evaluación de esa estrategia no se logró el objetivo de reducir los embarazos.
El Gobierno de México explica así ¿Qué son los Servicios Amigables?:
Son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo a sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaria de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años de edad. Actualmente se cuenta con 2,777 servicios en las 32 entidades federativas.
Para su adecuado funcionamiento, los Servicios Amigables aplican normas y procedimientos que garantizan que la atención sea accesible para la población adolescente, con absoluto respeto a sus derechos sexuales y reproductivos y sin la presencia de padres o tutores.
Se cuenta con una política privacidad y confidencialidad, lo que garantiza que no habrá divulgación de información de índole personal hacia ninguna persona.