Urgen a Gobierno federal implementar esquema de Protección Civil para mitigar muertes asociadas con Covid-19
Decenas de miles de muertes de mexicanos se pudieron haber evitado si el Gobierno federal no hubiera desechado la Ley Nacional de Protección Civil (PC), el Manual de Organización y el Plan de Respuesta a Emergencias MX.
Así lo aseveró Miguel Ángel López Argüelles, especialista en seguridad y PC, al tiempo que acusó al ejecutivo de irresponsable por cambiar adscripciones en la Coordinación de SEGOB, a la recién creada Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, tras basarse en la emisión de un simple reglamento interno de la nueva Secretaria; más no en la Ley Nacional.
Criticó a los diputados por continuar en la organización de consultas y foros para la nueva Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastre y PC, con lo que demuestran que “ya les dio el síndrome de zopilote estreñido, puro planear y nada de obrar”.
Recordó las funciones del Comité Nacional, presidido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que son abrir la convocatoria para sesionar en forma extraordinaria cuando se presenten situaciones extremas de emergencia o desastre.
“El Comité Nacional tendrá la atribución de analizar la situación de emergencia o desastre, evaluar el alcance del impacto y formular las recomendaciones necesarias para proteger a la población, sus bienes y su entorno para determinar las medidas urgentes que deben ponerse en práctica, además de proveer de los programas institucionales, medios materiales y financieros necesarios para las acciones de auxilio, recuperación y reconstrucción”.
En relación al Plan Nacional de Respuesta MX, explicó que incorporará los planes y programas de la Administración Pública Federal, vinculados al Sistema Nacional de Protección Civil para atender las situaciones de riesgo inminente.
Enfatizó que, al momento, las instituciones responsables de dar respuesta a emergencias, “están inactivas”, a pesar de las fatales experiencias a las que la población mexicana se ha enfrentado en materia de fenómenos destructivos de carácter natural.
“Priva una total desorganización para mitigar, reconstruir y reestablecer la normalidad. Ninguna instancia tiene un desempeño organizado, coordinado, oportuno, eficiente y sobre todo transparente”,
consideró.
Confirmó que México cuenta con un marco normativo de la protección civil que debería regular el desempeño de los diferentes órdenes de gobierno en tareas de auxilio a la población en casos de desastres; “pero han sido omisos”.
Lamentó que PC en el país opere como “el talón de Aquiles”, puesto que la tienen sometida a una dependencia no prioritaria para los tres órdenes de gobierno.
“Normalmente los programas de PC, no forman parte de los programas de desarrollo; ello a pesar de que la Ley establece funciones de los gobernantes en esa materia”,
sostuvo.
Funcionarios sin perfil para asumir cargo de PC
Además, puntualizó que “no se aplican sanciones a quien incumple sus responsabilidades, lo que faculta que se designen funcionarios de PC incompetentes y origina que se convierta en un organismo carente de proyectos y acciones dinámicas para las tareas de prevención y auxilio a la población.
Evidenció el nombramiento de David León que, de asesor político, fue nombrado Coordinador Nacional de PC, sin la mínima experiencia técnica el área.
Asimismo, consignó:
“no es lo mismo recolectar fondos económicos para la campaña del presidente Obrador, que coordinar un plan de respuesta a emergencias”.
Cuestionó:
“Hoy ante la pandemia del coronavirus como una emergencia sanitaria y con más de 65 mil muertos: ¿En dónde está el sistema nacional de PC, el Comité Nacional de Emergencia y el Plan de Respuesta MX?
En Italia PC logró contener el coronavirus
Después de un comienzo tambaleante, ese país adoptó un modelo de contención viral. Cuando el coronavirus se desató en Occidente, Italia era el epicentro dantesco, un lugar que debía evitarse a toda costa y, para Estados Unidos y gran parte de Europa, sinónimo de una infección descontrolada.
Ahora, en sus hospitales casi no hay pacientes de Covid-19. No hay muertes atribuidas al virus en Lombardía, la región septentrional que más padeció la pandemia. El número de casos diarios ha descendido drásticamente y es “uno de los más bajos de Europa y el mundo”, dijo Giovanni Rezza, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud de dicho país. “Hemos sido muy prudentes”, afirmó.
Tras un inicio dificultoso, Italia ha consolidado, o al menos conservado, los frutos de un confinamiento estricto a nivel nacional, los cuales obtuvo gracias a una mezcla de vigilancia y competencia médica. Protección Civil y Comités científicos y técnicos han guiado al gobierno. Los médicos locales, hospitales y autoridades de salud cada día reúnen más de 20 indicadores del virus y los envían a las autoridades regionales, quienes a su vez los mandan al Instituto Nacional de Salud.