Internacional

¡Increíble, el agua de horchata no es mexicana, sino española!

Spread the love

El agua de horchata no puede faltar en las taquerías, restaurantes y en las comidas familiares, junto con otras aguas frescas que son el complemento ideal para nuestra comida. Tal vez pensaríamos que es de origen mexicano, pero no es así, es de origen español.

Cuenta la leyenda que una aldeana llevó al rey de la corona de Aragón, Jaime I «El conquistador», un poco de horchata. Al rey le encantó el sabor y preguntó qué era esa bebida.

La joven respondió que era leche de chufa (llet de xufa, en valenciano), nombre con el que se conocía la bebida, por lo que el rey exclamó: «Aixó no és llet, aixó es OR, XATA!», es decir, «¡esto no es leche, esto es oro, guapa.

Así se dio un juego de palabras entre or y xata, dando origen al supuesto vocablo valenciano «orxata», como se escribía en dicho idioma.

La horchata llegó a México por la colonización de los españoles. Es hecha a base de chufa (un tubérculo) y endulzado. Posteriormente se fue modificando hasta hacerla de arroz con una mezcla de leches y canela.

La primera receta de horchata que se conoce fue la de almendras, pepitas de melón y piñones que data de 1748. Mientras que la de chufa, versión más económica y popular que la de almendra, data de 1762.

La horchata de chufa es una bebida muy refrescante y nutritiva. Es originaria del mediterráneo valenciano, suelen tomarla en el verano, pero su uso ya se ha extendido a otros lugares, y en cualquier época del año.

Deja una respuesta