Yucatán

Campesinos de Peto, acusan al gobierno de Yucatán por no apoyar a los milperos

Spread the love

Por Bernardo Caamal Itzá

Campesinos de Peto, señalaron que el gobierno de Yucatán juega con las necesidades de los milperos, ya que apenas a finales del mes de julio, se abrieron las ventanillas del programa peso a peso en el municipio, y en septiembre apenas se les indicó que pasen a pagar lo que les corresponde y mencionen que experiencias que tienen del programa, ya que los productos llegaron casi a los dos meses, y no servirán para el presente ciclo productivo. 

Angel Uicab, campesino afectado por la ineptitud e insensibilidad del gobierno del estado

Relataron que abrirse las ventanillas, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, señalaron que para este año, juntando las aportaciones del productor y del gobierno, cada campesino podrá solicitar los insumos que necesita, hasta por $12, 000 pesos. Sin embargo, ahora ellos fueron citados para que hagan efectivas sus aportaciones, para la sorpresa de todos, todo se redujo a la cuarta parte de lo que solicitaron, y lo peor, casi fuera de la época de producción.  

“Lo peor en el caso nuestro, como somos muchos ejidos, es que nos juntaron para hacer nuestras aportaciones, y el horario para hacer los pagos fue de 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía, el detalle, es que solo atendieron a la mitad de quienes asistimos, a casi la mitad, le dijeron que regresen hasta mañana” señaló Ángel Uicab, comisario ejidal de Petulillo.  

“Se supone que el director del Departamento de Desarrollo Rural Municipal de Peto, que atiende el ex presidente municipal de Peto, Samuel Castillo Yah, tiene experiencia en el cargo, pero solo se limitó en decir, no es problema mío, es del gobierno del estado. Entonces ¿Dónde está la coordinación del municipio con las autoridades? Nos hacen gastar nuestros pocos recursos y hacen que perdamos nuestro tiempo ¿Por qué tanta insensibilidad de los gobiernos? ”  

En Peto, tenemos el privilegio de contar con una radio que en su sección de avisos, siempre nos informa. Ellos saben cuántos somos ¿porque no calendarizaron para evitar que nos concentremos y lo peor que no seamos atendidos?, ¿Hasta dónde está la negligencia de los gobiernos? Cuestionó el comisario ejidal.  

Parte de la entrevista transmitida y link: https://www.facebook.com/aruxpeto/videos/1988706554599637

Ahora con que cara regreso a mi ejido, todos están en la misma circunstancia, y luego nuestros maizales están a punto de florecer y no llueve, pero hacemos la lucha por seguir el trabajo de la tierra, porque de ahí esta nuestra esperanza, nos compartió el líder campesino.  

Por lo pronto, de los más de 250 campesinos que solicitaron los apoyos del programa Peso a Peso del gobierno de Yucatán, este martes 1 de septiembre, solo fueron atendidos, poco más de 140 personas y faltó casi la mitad “Espero que esta incomodidad en que juegan con nosotros, se enteren los funcionarios, no sigan jugando con nuestras necesidades, queremos gobiernos sensibles a la realidad en que vivimos todos” señaló finalmente Ángel Uicab.  

Deja una respuesta