¿Cuánto durará Víctor Toledo como titular de SEMARNAT tras la tunda que le puso a la 4T?
Por Arturo Ríos Ruiz
Comenzamos con la pregunta obligada:¿Cuánto durará en el cargo Víctor Toledo en la SEMARNAT? Es de pensarse, se fue con todo contra la 4T y acusó a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, de ser un bloqueador de los asuntos de las demás dependencias.
Leyendo la carta de renuncia de Carlos Urzúa que reza: “Discrepancias en materia económica hubo muchas”,puede deducirse el único desacuerdo de fondo, ya desde antes incluso de iniciar el gobierno: se sabía que chocaba con Alfonso Romo.
Germán Martínez Cázares en su renuncia al IMSS, argumentó que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen “una injerencia perniciosa en el Instituto, lo cual pone en riesgo la prestación de servicios de salud del mismo”.
Los dos asuntos le dan la razón a Toledo, cuando asevera que, en la 4T, el gobierno está lleno de contradicciones, no tiene objetivos claros, hay luchas de poder a su interior; la “grilla” interna a todo lo que da por ganar espacios de mando pues.
Pero con Romo fue muy claro, tanto como para echárselo de enemigo: “Alfonso Romo, me pidió ser “más accesible con Grupo México” ya que presionaba mucho a la empresa, responsable del derrame de 40 millones de litros de residuos peligrosos en el Río Sonora.
Y, agregó para rematar: “Romo, es el principal operador para bloquear lo ambiental, la transición energética y la agroecología”. Así de claro.
Pero no conforme Toledo, no se quedó en el escalón de Romo, que de por sí es poderoso, no, se fue hasta con el presidente; quedó despejado en el siguiente texto:
“La visión a favor del ambiente, la agroecología y la transición energética “no está para nada en el resto del gabinete y me temo que no está en la cabeza del presidente”. Por ello, no debemos idealizar a la 4T, es un gobierno lleno de contradicciones brutal”.
Son varios medios los que dieron cuenta, hasta con audio, de la retahíla de conceptos críticos para el régimen y ello debe calar en el interior y ya nos imaginamos el destino del funcionario que, al llegar, tuvo el desplante de la sinceridad al presentarse como el primer funcionario orgullosamente gay del gabinete
Además, dio a conocer que el personal de la dependencia hasta ahora a su cargo, estaría conformado por 50 por ciento de gays y el resto de heterosexuales.