La carrera por Mérida ya comenzó en el PAN
El ambiente electoral ya se respira. Las aspiraciones electorales de muchos, ponen a arder las estructuras de los distintos partidos y Acción Nacional no es la excepción.
En el PAN la gran interrogante es si habrán elecciones internas, en lo concerniente a retener la alcaldía de nuestra ciudad, considerada para el panismo, la joya de la corona partidista.
Se sabe que si habrán comicios al interior del partido, si bien se podría ir muy sólidos y unidos, al ponerse de acuerdo Mauricio Vila con Renán Barrera.
Si se ponen de acuerdo, Renán se reeligiría y Vila pondría candidatos a diputados. En caso de no ponerse de acuerdo y que haya proceso electoral interno, la alcaldía de Mérida se definiría entre Renán Barrera y Cecilia Patrón.
En cuanto a las diputaciones locales y federales, a continuación daremos los nombres de quienes serían los candidatos; y que ya están moviéndose en todo Mérida.
Se comenta que Víctor Hugo Lozano Poveda es uno de los tapados y una ficha clave de Mauricio Vila, por lo que podríamos verlo en las boletas en una pluri, pues se sabe que Vila lo necesita en el congreso, ante la incapacidad exhibida para llegar a acuerdos, por los actuales diputados del PAN.
En cuanto a los distintos distritos electorales, la cosa quedaría de la siguiente manera:
Distrito 1.- Ramón May , Mario Aragón, Paulina Viana (reelección), Leo Parra
Distrito 2. – Josué Camargo, Víctor Merari Sánchez Roca (Reelección) y Arturo León Itzá.
Distrito 3. – Janet Laucin, Gerardo Bolio, Iraís Barón y la regidora Brenda Ruz Guzmán.
Distrito 4.- Álvaro Cetina, Ignacio Gutiérrez, Gabriel Mena, Jesús Pérez Ballote y Karla Salazar. Estos últimos dos, podrían ir también por el distrito 5.
Distrito 5. – La regidora Nora Pérez Pech, Manuel Díaz (reelección), Primo Martínez, Karla Salazar y Chucho Pérez (quienes también podrían competir en el 4). Sumemos a Henry Cetina.
Distrito 7. – Wiliam Cabrera, Dafne López y se suma Roberto Osorio.
Distrito 3 federal. – Gerardo Bolio, Iraís Barón
Distrito 4 federal. – Elias Lixa (reelección) , Manuel Díaz, Víctor Merari Sánchez Roca.
Muchas de las aspiraciones de varios de éstos personajes consignados en esta relación, dependerán de la posibilidad de que haya o no un acuerdo entre los máximos referentes políticos del blanquiazul, que son el gobernador y el alcalde.
No ees momento aún de entrar en el análisis de las fortalezas y debilidades de cada uno. Eso lo dejaremos para un poco más adelante, cuando ya se definan las aspiraciones de muchos de ellos.
Estaremos atentos, porque esto se pone bueno y el panorama promete muchas emociones, lo mismo que gritos, sofocones y soponcios.
La carrera por Mérida ha comenzado. Hagan sus apuestas…
Seguimos pendientes…