México

Los lujos de los allegados de López Obrador, que niegan su discurso de austeridad

Spread the love

Uno de los pilares sobre los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cimentado su gobierno ha sido la austeridad; sin embargo, usuarios de redes sociales han mostrado un par de momentos relacionados con miembros de sus gabinetes en los cuales presumen artículos personales, cuyos valores económicos son muy difíciles de alcanzar para la población en general.

El más reciente lo protagonizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien durante un video que subió el mandatario para anunciar una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intentó esconder un costoso reloj con la manga de su chaqueta.

Después de su publicación, los internautas hicieron notar que el canciller tenía puesto un reloj marca Rolex, modelo Submariner Date, cuyo nombre fue ganado porque fue el primero de la marca suiza en lograr sumergirse hasta los 100 metros debajo del agua y el cual está valuado en USD 14,450, es decir, cerca de 320,580 pesos mexicanos.

En el video es posible observar que Ebrard Casaubón se percata de que su reloj es visible para la cámara, por lo que intenta ocultarlo de manera discreta con un movimiento de su manga, pero eso no fue suficiente, pues los usuarios de Twitter criticaron ese hecho e incluso volvieron tendencia el tema.

Cabe recordar que ésta no ha sido la única ocasión en que el el accesorio genera importantes críticas hacia Marcelo Ebrard. En 2019 también fue captado con el reloj en su muñeca y ante los comentarios, el director de Comunicación Social de la SRE explicó que había sido un regalo de la esposa del canciller, Rosalinda Bueso.

Otro de los momentos relacionados con un funcionario de la llamada Cuarta Transformación lo dio a conocer el comunicador Carlos Loret de Mola, por medio de su cuenta de Twitter. En este caso, el implicado fue el secretario de Hacienda y Crédito PúblicoArturo Herrera.Carlos Loret de Mola informó de los zapatos del secretario de Hacienda y Crédito Público por medio de su cuenta de Twitter. (Foto: Captura de pantalla)Carlos Loret de Mola informó de los zapatos del secretario de Hacienda y Crédito Público por medio de su cuenta de Twitter.

El 1 de junio, el también conductor de radio y televisión subió un par de fotografías del secretario Herrera en donde se le veía con dos pares distintos de zapatos, los cuales, según Loret de Mola, eran de la marca Salvatore Ferragamo cuyos precios son de 13,000 y 18,000 pesos mexicanos cada par.

Loret culminó su publicación con la frase: “No tendría nada de malo, pero este gobierno eso lo ve mal”, en relación a la austeridad republicana que ha promovido el presidente. Sin embargo, tras este mensaje, una buena cantidad de usuarios le recriminaron por sus presuntas relaciones con gobiernos pasados.

Asimismo, la nuera de López Obrador, la esposa de su hijo mayor, también se ha visto implicada en este tipo de polémicas. En septiembre de 2019, asistió al primer informe de gobierno con un vestido blanco, zapatos Valentino de 17,000 pesos y una bolsa Chanel de 100,000 pesos. Además, en redes sociales ha presumido su lujoso estilo de vida como viajes en jets privados o numerosas visitas a Europa y Dubai.Carolyn Adams, la esposa del hijo mayor de López Obrador, ha presumido su lujosa vida en redes sociales. (Foto: Twitter)Carolyn Adams, la esposa del hijo mayor de López Obrador, ha presumido su lujosa vida en redes sociales.

Cabe recordar que la postura del Jefe del Ejecutivo respecto al derroche económico ha sido de rechazo. Incluso, a raíz de la crisis económica que ha provocado la COVID-19 y “el modelo neoliberal en México” criticó la ambición de ostentar lujos e hizo un llamado a “no consumir de manera enfermiza”.

«Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿Por qué el lujo?”, expresó al tratar de explicar la austeridad republicana durante la conferencia matutina del 11 de mayo.

Durante esa ocasión incluso citó una frase del poeta y precursor del modernismo en México, Salvador Díaz Mirón: “Nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto”.

En las imágenes compartidas por el usuario Eduardo García en redes sociales, se vio a la esposa del mandatario mexicano de pie tras abordar un avión, con destino a Cancun, usando un cubrebocas de color azul y bordados coloridos. Además, adjuntó dos fotografías en las que se ve a la académica junto a varios asientos vacíos. De acuerdo al abogado, Gutiérrez Müller viajaba en primera clase.

“El Presidente López Obrador decía que se pone en riesgo si viaja en avión, pero hoy Beatriz G. Muller viajó en primera clase a Cancún y a nombre de millones de mexicanos le expresé la inconformidad a su intolerancia y el riesgo que representa a la democracia”, escribió el usuario.

El video se convirtió en tendencia en redes sociales, y muchos cuestionaron que la escritora viajara a Cancún en avión, dada la incidencia del COVID-19 en el país. Otros, se percataron de que llevaba en su muñeca un reloj Apple Watch, un dispositivo que por su precio contrasta con las políticas de austeridad que promulga López Obrador; al igual que el hecho de viajar en primera clase.

Las críticas a los miembros del gobierno del mandatario y a sus familiares más cercanos por el uso de artículos de lujo se han incrementado en las últimas semanas. El episodio más reciente lo protagonizó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien intentó esconder un reloj marca Rolex que lució en un video en el que anunciaba una llamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El modelo en cuestión era un Submariner Date, por valor de 320,580 pesos mexicanos.

También el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, detonó la controversia al vestir zapatos de la marca Salvatore Ferragamo, tal y como dio a conocer el periodista Loret de Mola. Uno de los pares que calzó cuesta alrededor de 13,000 pesos, mientras que el segundo diseño era aún más caro: 18,000 pesos.

Tampoco se han librado de las críticas Carolyn Adams y su esposo, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México. Durante un tiempo ambos mostraron sin reparos en redes sociales sus gustos exclusivos.

Como puede observarse, familiares y amigos de López Obrador pertenecen a la especie conocida en política como rabanitos: rojos por fuera y blancos por dentro…

Deja una respuesta