Tecnología

¿Porqué los aviones intentan volar lo más alto posible?

Spread the love
aviones volar alto consumo combustible

En esta entrega hablaremos sobre el por qué los aviones comerciales intentan cada vez que despegan, volar lo más alto posible, enfocado en el consumo de combustible.

Bueno, no son los aviones comerciales dado que no se vuelan solos (aún), sino las aerolínea que requieren que sus aviones volar lo más alto posible si así las condiciones y ruta lo permiten. En este post no hablaremos sobre otras causas como son para evitar mal clima o por tráfico aéreo, sino que nos centraremos en el consumo de combustible.

Como ustedes bien saben, el objetivo de una aerolínea es ofrecer conectividad, pero haciéndolo de una manera rentable y para ello hay muchos parámetros que se deben controlar, tomar en cuenta para poder optimizar los recursos.

Uno de los costos que las aerolíneas deben mantener un estricto control es el del consumo de combustible, por ello es que existen varias formas de optimizar su uso como por ejemplo navegación RNAV RNP que permite el uso de rutas o procedimientos más cortos, apagar uno de los motores tras aterrizar, aprovechar las corrientes de viento para llegar más rápido al destino y otros.

Volar alto, menor consumo

Aquí llega el punto que queremos revisar, los aviones vuelen más alto para disminuir el consumo, pero ¿por qué?

La respuesta sencilla: entre más alto, se vuela más rápido, dado que entre más altura el aire es menos denso, lo que genera una menor resistencia aerodinámica al avión mientras se mueve por la atmósfera, que a la larga se ve representado en una reducción del consumo de combustible, que es una de las ventajas de motores jet versus motores a pistón.

La altitud a la que un avión puede volar depende de varios factores como tipo de aeronave, distancia al destino, dirección del viento e incluso la certificación de la aerolínea y avión para operaciones RVSM (Separación vertical reducida mínima), políticas de las empresas y otros.

Cuando un vuelo despega, uno de los objetivos de la tripulación es ascender lo más pronto posible a su nivel de crucero, pero para hacerlo habrán varios factores que hay que tomar en cuenta, restricciones por tráfico aéreo, salidas y llegadas normalizadas, clima y también el peso de la aeronave. Si bien entre más alto se vuele podría disminuir el consumo, el peso del mismo por carga y pasajeros afectará hasta qué nivel de vuelo pueda llegar (entre más pesado, más lento el ascenso y se incrementa el consumo de combustible) y en estos casos, se planifica un ascenso “escalado” según el peso de la aeronave vaya disminuyendo.

Como podemos ver una vez más, en aviación se manejan muchos parámetros y consideraciones antes de que un avión despegue, donde la seguridad y eficiencia son claves, así que la próxima vez que escuches que tu avión vuela a 31 mil pies, es porque a esa altitud y tras muchos análisis, el avión consumirá menos combustible hasta llevarte de manera segura a tu destino.

Deja una respuesta