MéxicoYucatán

Durante el impacto del huracán Isidoro, XEPET comunicó al sur de Yucatán, con el paso de «Cristóbal», enmudeció.

Spread the love

Ante lluvias incesantes e inundaciones, motivó que los ciudadanos a usar el celular para comunicarse, y de esta forma ellos fueron los primeros en generar la información desde el lugar donde viven y difundirlos en las redes sociales sobre el Chak ik’aal “Cristóbal”.

«Cristóbal» fue ampliamente monitoreada y plasmada a través de imágenes y videos en los celulares de quienes viven en las comunidades. De esa forma dieron a conocer de la situación en qué se encuentran. El detalle, hace poco más de 25 años, tan solo en la región sur de Yucatán, la radio Xepet «La Voz de los Mayas» cumplía ese papel de comunicar a sus radioescuchas cuando algún ciclón se acercaba a la península de Yucatán, aspecto que cambió rotundamente en los últimos años.

En esta ocasión, Xepet, no ajustó su programación tal como hacía hace muchos años, a pesar de la emergencia que se vivía en el territorio; curiosamente, la radio transmite las 24 horas, pero como más de la mitad solo es operada por una computadora, dada la falta de personal, ante una dirección titubeante, cansada y que solo le interesa transmitir «noticias románticas del pueblo maya, y cerrar los espacio informativos, mostrando así la realidad de lo que sucede con las radios que transmiten para los pueblos mayas, lo que significa que poco a poco se va quedando como radio «rocola» y con notas recicladas de los medios impresos, en donde su temor es dar a conocer la realidad del territorio.

«La Voz de los Mayas» sin personal oficial y sin base comunitaria, poco a poco le va dando espalda a sus radioescuchas y sin cumplir sus objetivos institucionales. Entonces, no es casual que en esta ocasión fueron los ciudadanos quienes a través de sus redes sociales, describieron la situación en que se encontraban debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal” y la radio mantuvo su programación «ajustada a los intereses oficiales».

Si de por sí había problemas para entrar en las comunidades debido a la pandemia que azota al mundo, y con las intensas lluvias registradas en los primeros días del mes de junio, prácticamente era imposible para los comunicadores desplazarse al lugar de los hechos. El detalle que en esta ocasión, la gente de las mismas comunidades para informar, tuvieron que documentar recurriendo al vídeo y las fotos y de esa forma mostrar al mundo, como el agua subía de nivel y como va afectando sus cultivos y de sus caminos de acceso, y de esta forma la gente se enteró de lo que sucedía entre que caía las lluvias torrenciales en la península de Yucatán.

Ahora, al ciudadano le quedo claro la importancia del celular para comunicarse al mundo, tan solo este hecho, subrayó esa necesidad de estar comunicados; y con las evidencias recientes ante el paso del chak ik’aal, reiteró a nuestra comunidad, el valor de estar comunicados.

¡Felicidades a todos los comunicadores comunitarios!

Deja una respuesta