Acusan de tráfico de tierras a la comisaria de Chocholá
María Antonia Rosado Flores, comisaria ejidal de Chocholá fue acusada por ejidatarios de dicha localidad, de a base de argucias y dádivas, engañar a la gente y convencerla para que vendan sus tierras, a precios ridículamente bajos a empresarios diversos. Lo anterior, aprovechando la inmensa necesidad generada a raíz de la pandemia.
Los ejidatarios indicaron que gracias a los empresarios que la patrocinan, la hoy comisaria pudo ganar las elecciones para el cargo, pues recibió dinero de diversas empresas, entre las que la más señalada fue Keken, para repartir dádivas y dinero, a efecto de ganarse el favor popular. Como era de esperarse, salio vencedora.
El señor Rodolfo Paredes Quintal denunció la indebida actitud de la comisaria, que aseguró recibe carne de Keken para repartir entre los ejidatarios, al igual que despensas, proporcionadas por otras empresas también. El objetivo es ganar la simpatía de la gente y ablandarla, para convencerla de manera posterior de vender sus tierras a muy bajo costo.
Los eejidatarios han dado a conocer esto a las autoridades competentes, interponiendo quejas ante el tribunal agrario, pues no solo se lesionan los intereses de la comunidad, sino que también se pone en riesgo la fauna local, como son los venados. Empero, a la fecha, la acción jurisdiccional es muy lenta y todavía no se traduce en hechos, ni da resultados.
Los ejidatarios insistieron en que no se vale que los empresarios se valgan de estos recursos para apropiarse ilegalmente de tierras, siendo lo peor que es la comisaria Rosado Flores quien se queda con la mayor parte del dinero que recibe y solo otorga migajas a los ejidatarios, que a la vuelta de la esquina, se quedan sin patrimonio y también sin dinero.
Estaremos atentos y dando puntual seguimiento a este tema.
Seguimos pendientes…