Situación actual de los registros del Xok k’iin 2020
El mapa de pronóstico del Xok k’iin se elaboró de acuerdo con los datos observados en el territorio peninsular durante enero de este año, y fue presentado el 19 de febrero en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Los datos generales observados en el mapa marcan la irregularidad lluviosa en el territorio, donde se observa la intensa sequía en gran parte de los primeros cuatro meses. Las altas temperaturas terminaron por afectar a los cultivos, incluso a los árboles melíferos de la región. La falta de lluvias y las altas temperaturas terminaron por afectar la agricultura del territorio peninsular, e incidir en las actividades directas en las milpas.
En las observaciones en campo, se registró que el árbol del jabín tuvo una floración cubierto con hojas; el béek o roble presentó una floración intercalada, incluso la presencia de abortos florales. De acuerdo con el conocimiento campesino las lluvias iniciarían temprano, el problema radica en una interrupción abrupta de humedad, que afectaría los cultivos de la milpa.
Lo más sobresaliente en el tema de los bioindicadores es que las yuyas construyeron sus nidos no tan largos, pero revestidos de hojas nuevas, con que subrayan lo que muestran los árboles: habrá entrada temprana de humedad, pero hay posibilidades de que en puerta se registre sequía que sería muy peligroso para la actividad milpera. Sin embargo, se resalta que después de agosto las lluvias se regularían y serían benéficas para las milpas.
El problema radica en que a finales de septiembre, octubre y parte de noviembre, aumenta la posibilidad del impacto de ciclones en el territorio peninsular.
Por lo pronto en la actualidad, los registros de los bioindicadores por los integrantes del colectivo Xok k’iin subrayan que en estos días se alejarán las lluvias –según los ch’och’lin o cigarras–, y mientras los sapos pronostican la posibilidad de la continuidad de las lluvias, en los hechos las lluvias caen de forma irregular…
Continuamos observando