En entredicho salud de líder de Corea del Norte
La salud del presidente norcoreano, Kim Jong-un, está nuevamente en el centro de atención, después de que medios estadounidenses, citando fuentes enteradas del asunto, dijeran que fue sometido a cirugía.
La cadena CNN informó que, de acuerdo con un funcionario estadounidense, el país monitorea a los servicios de inteligencia norcoreanos para averiguar si Kim está en peligro tras ser intervenido, sin aclarar por qué.
Las primeras versiones de que el líder norcoreano estaba enfermo surgieron después de que no estuvo en la celebración de cumpleaños de su abuelo, el pasado 15 de abril.
Hace algunas horas, el portal Daily NK, con sede en Corea del Sur e integrado principalmente por desertores norcoreanos, informó que el procedimiento al que fue sometido Kim fue cardiovascular, realizado el pasado 12 de abril en Hyangsan, en la costa este norcoreana. Sin embargo, esta información no está confirmada.
CNN dijo haber consultado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), el Departamento estadounidense de Estado y el gobierno surcoreano, sin recibir respuesta.
Por su parte, el Ministerio de Unificación surcoreano dijo estar investigando los reportes sobre la condición de salud del líder norcoreano, pero que de momento no puede confirmarlos.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap, en contraste, aseguró, citando a una fuente del gobierno surcoreano, que no hay ningún indicio sobre las condiciones de salud de Kim, y que hasta hace poco se le veía en público.
La última vez que se vio al líder norcoreano fue cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores y pidió “medidas estrictas” para evitar la filtración del coronavirus al país.