Jorge, el mexicano que dejó su fortuna para ser sacerdote
Jorge Ortiz-Garay era abogado y estaba comprometido en 1996 cuando decidió dejar todo en inscribirse en un seminario en Italia. Había nacido en la Ciudad de México en 1970 en el seno de una familia adinerada, pero decidió dejarlo todo y seguir el camino que 13 años después lo llevó a convertirse en sacerdote de una comunidad de Brooklyn, donde murió el pasado 27 de marzo a causa del coronavirus.
El padre Jorge, como le decían la comunidad de feligreses, ofició una misa el 22 de marzo. Después de la ceremonia manifestó sentirse mal, pero pensó que era sólo un resfriado. “Su estado empeoró. Se sintió débil y me preguntó si podía oficiar las misas en inglés y español.
Llegó un momento en el que no salía de su habitación”, contó a medios locales el reverendo Joseph Dutan, de 31 años que vivía en el piso de arriba en la rectoría y quien estuvo a su lado cuando ofició su última misa.
“El lunes (23 de marzo) me dijo, ‘llévame al hospital’”, contó su colaborador. Dutan llamó a una ambulancia. Quería acompañar a su mentor, pero le dijeron que no podía hacerlo por razones de seguridad. Se mandaron mensajes mientras Ortiz estaba hospitalizado en el Wyckoff Heights Medical Center de Brooklyn, donde se comprobó que tenía el Covid-19.
“Me dijo: ‘Joseph, no tengo miedo. Sé que el Señor está conmigo. Tal vez pueda celebrar las Pascuas con el Señor’”, relató Dutan. “Padre, necesitamos que vuelva con nosotros. ¡Bien sabe que no puedo cantar!”, le escribió Dutan. “Tienes razón. Ja, ja, ja…”, respondió el padre Jorge. Horas después, Ortiz falleció y se convirtió en el mismo sacerdote en morir por coronavirus en Estados Unidos.
Ahora las autoridades mexicanas están tramitando la repatriación de los restos del padre Jorge a México. “Tenemos contacto directo con la familia del sacerdote y todos los involucrados en el proceso”, aseguró un funcionario del consulado de México en Nueva York.
Según el reporte más reciente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 181 mexicanos han muerto en Estados Unidos a causa del Covid-19