CV aniversario del natalicio del Último Bohemio
El día de hoy, 20 de febrero, se cumple el 105 aniversario del natalicio de quien fuera considerado en nuestra tierra el Último Bohemio, Pastor Eucario de Jesús Cervera Rosado. Agradecemos al dilecto amigo, David Heredia Montañez, director de La Opinión habernos recordado la efeméride.
De oficio carnicero (tenía su puesto en el mercado de Santa Ana) Cervera Rosado fue una figura importante en nuestra trova, cultivando amistad con muchos compositores contemporáneos suyos, entre los que figuraba su compadre Cosme Enrique Novelo Navarro (Coki) con el que dio nuevo rumbo a nuestra trova, sin perder la esencia de la tradición de la canción yucateca.
Gracias al Museo de la Canción Yucateca, damos a conocer a nuestros amables lectores, su ficha biográfica.
Mérida, Yucatán, febrero 20 de 1915 – Mérida, Yucatán, mayo 31 de 2001)
Trovador y compositor. Figura emblemática en la Trova Yucateca Joven aún formó dueto con su cuñado Medardo Cervera, con su hermano Ermilo. En el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín se inició como compositor. Cantó a dúo con Juan Acereto, Coqui Navarro y Lía Baeza con quienes grabó varios discos.
En 1954 compone sus primeras canciones “Así te quiero”; “El Collar”; y “Cómo un lucero”. En 1959 participa en el Concurso de la Canción Yucateca Chan Cil organizado por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín resultando finalistas dos temas de su autoría “La tarde” y “Así te quiero.
Autor de cincuenta y un canciones, la mayoría con letra propia: “A mi novia”, “Amor y dolor”, “Así eres tú”, “Bésame con pasión”, “Como tú quieras”, “Cuando me faltas tú”, “Dime por qué”, “El silencio es mejor”, “El trovador”, “En tus ojos”, “Fuiste”, “La canción sin nombre”, “La Fuente”, “La gloria de tu beso”, “Mi última canción”, “No comprendes”, “Si yo pudiera”, “Tan conmigo”, “Tu reproche”, “Un solo corazón” y otras más. También escribió canciones con letras de conocidos poetas: “Inútil fuga” con Ermilo Padrón; “Como tú quieras”, con Esteban Tejero; “La gloria de tu beso”, con Manuel Díaz Massa; “Ya están viejos mis sueños”, con Monís Zorrilla; “La Tarde”, con Humberto Lara y Lara; “Mérida” y “El solitario beso”, con Fernando Espejo y “Mujer y ave”, con Wilberth Mézquita.
Se le conoce como El Último Bohemio de la trova yucateca.
Recibe numerosos homenajes y reconocimientos en diciembre de 1973 El Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla de Guty Cárdenas , en 1990 el Gobierno del Distrito Federal le rinde un triple homenaje (Audición dominical en la Alameda Central, la imposición de la medalla Agustín Lara en la Casa de la Música Mexicana y un concierto de gala en el Teatro de la Ciudad) en noviembre de 1995 el Gobierno del Estado le confirió la Medalla Yucatán.
A quien corresponda:
En la ficha bibliográfica del compositor Dn. Pastor Eucario de Jesús Cervera Rosado, aparece el título de la canción «Inútil fuga» que se le acredita a él y a Dn. Ermilo Padrón López, cuando en realidad la letra es de Dn. Humberto Lara y Lara y la música de mi padre Dn. Arturo Cámara Tappan, como bambuco, con quien compuso otras canciones.
Agradecemos la precisión