Insuficiente el programa de empleo temporal del gobierno del estado, para atender las necesidades de los pescadores yucatecos
- CUESTIONAN QUE EL PET SEA DE VERDAD UN APOYO PARA HACER EFECTIVA LA VEDA DE ESPECIES COMO EL MERO.
- PRESIONES DE EMPRESARIOS GRINGOS SON LAS VERDADERAS RAZONES DE LAS PROHIBICIONES PARA NO PERMITIR LA PESCA DE DIVERSAS ESPECIES, EN CIERTOS PERÍODOS.
- CRITICAN NUEVO CENSO ESTATAL DE PESCADORES, QUE EXCLUYE A UN VEINTICINCO POR CIENTO DE LOS VERDADEROS HOMBRES DE MAR
Texto de Gínder Peraza Kumán.
El Programa de Empleo Temporal (PET) que se aplica por estos días en los puertos yucatecos, es una ayuda muy pobre para los hombres de mar y tiene poco que ver con los objetivos que deben cumplirse para la aplicación de la veda del mero, afirmaron pescadores del puerto de Dzilam de Bravo, donde el PET se llevó al cabo con algunos problemas en la primera semana, principalmente a la hora de cambiar los vales con que el gobierno estatal les paga a los participantes, aunque ya en la segunda semana las dificultades se allanaron casi totalmente.
De acuerdo con los anuncios oficiales, a cada pescador se le deben entregar $750 en vales de despensa cada semana, durante ocho semanas. Sin embargo, hay versiones periodísticas en el sentido de que se podría estar desviando en parte el dinero autorizado para ese programa.
Informantes de ese puerto que pidieron el anonimato “por precaución”, consideraron que hay un nivel de “engaño” en la asociación del PET con la veda del mero, pues inicialmente se prohibió la captura durante quince días, y luego el plazo se fue ampliando a un mes, a mes y medio y luego a 2 meses.
“DEPURACIÓN” SIN CAUSA
–El engaño –explicaron– consiste en que el anterior gobierno dijo que iba a implantar una veda, dando un apoyo para que los pescadores pudieran defenderse un poco económicamente. Pero en este gobierno se decidió hacer un “inventario” para saber cuántos pescadores hay, haciendo una lista de la cual luego recortaron a los mayores de 65 ó 68 años, a los que reciben la pensión universal o cualquier otro apoyo, a los discapacitados y otros más. Calculamos que alrededor del veinticinco por ciento de los verdaderos pescadores están excluidos del PET.
“El padrón de pescadores que se elaboró recientemente fue una revolución, no solamente en toda la costa, sino incluso tierra adentro, porque muchos pescadores vienen de poblaciones alejadas del mar”.
–Si se trata de aplicar una veda, ¿por qué se elimina de los apoyos a quienes tienen 65 o más años? Lo que hace pescador a una persona mayor es la necesidad, así que un programa de empleo temporal puede aplicarse en cualquier época del año, no sólo cuando se dice que es para proteger una veda.
Los informantes apuntaron que una evidencia de que los pescadores no dejan de serlo cuando envejecen, es la tragedia que ocurrió hace unas semanas por el rumbo de Sisal, cuando una lancha interceptora de la Marina atropelló una embarcación con tres pescadores, dos de los cuales, de 77 años, perdieron la vida.
INTERESES INTERNACIONALES
Preguntados sobre el origen y la utilidad de la veda del mero, los informantes manifestaron que, según saben, el asunto surgió hace seis o siete años porque “los gringos aplican una veda del mero de tres meses y son ellos quienes presionan para que México también haga lo mismo”, a fin de que no queden en desventaja comercial, es decir, que no encuentren mercado para su producto cuando quieran reactivar su actividad y ya los mexicanos hayan saturado los mercados internacionales. “La tirada es que la veda en nuestro país sea también de tres meses”.
ELUSIVO FUNCIONARIO
En la charla hubo críticas contra el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy). Rafael Combaluzier Medina –empresario y comerciante pesquero, por cierto–, de quien opinaron que según parece, no conoce realmente el sector que tiene el encargo de manejar.
“El señor sabe mucho de lo que es el filete, de trabajar en su bodega, pero creemos que nunca ha tratado directamente con los pescadores, de los cuales parece que no conoce sus necesidades”, afirmó un entrevistado. “Yo te puedo decir que sigue la misma mecánica de no atender a nadie en su oficina (en Mérida). Tú vas a la Secretaría de Pesca y jamás vas a poder hablar con ese señor; creo que nunca ha ido a Dzilam ni a ninguna otra parte de la costa, y si lo ha hecho nomás él lo sabe”.
MALA PLANEACIÓN
Uno de los entrevistados dijo que, según les ha informado un pescador campechano que ahora vive en Dzilam de Bravo, en el vecino estado de Campeche, los apoyos durante vedas se dan desde hace mucho tiempo directamente del gobierno estatal al pescador, lo que se puede comprobar en puertos como Isla Arena y Champotón. “Aquí primero se hizo una lista, se excluyó por diferentes criterios a muchos pescadores, no se consultó a la gente de mar con experiencia, y empezó a aplicarse el PET”.
También se refirieron a lo magro del apoyo que da el gobierno, a los que no pueden salir a pescar. “Los pescadores dicen que ‘yo me voy a comprometer a ir a trabajar (realizar la fajina que exige el programa) en la mañana, pero lo que me van a dar no me alcanza, tengo que salir a pescar a fuerzas. Entonces sale a la pesca del canané y la rubia con redes, y no trae grandes cantidades, pero por lo menos ‘acompleta’ para comer. En esta temporada de por sí hay muchos nortes, así que pocas veces se puede salir a pescar”.
Subrayaron que las condiciones para participar en el PET, las imponen el gobierno y los empresarios. “El pescador dedica la mañana a trabajar en el programa y en la tarde se supone que debe asistir a cursos de capacitación. ¿Y quién va a mantener a mis hijos, cómo van a ir a la escuela si apenas nos alcanza para comer? Antes de imponer una veda deberían haber pensado qué va a pasar con los pescadores, cómo van a sufrir las vedas, porque en esta temporada, no sólo está prohibido pescar mero, sino que tampoco se permite capturar tiburón, caracol, langosta… Entonces se propicia el furtivismo, porque el pescador y su familia tienen que vivir de algo”.
¿POR QUÉ NO SE DEDICAN A OTRA COSA?
Un informante relató que hace unos meses vinieron al puerto de Dzilam integrantes de una institución, no recuerda si era la UNAM, el Politécnico o el Cinvestav, a realizar investigaciones con miras a definir vedas de diferentes especies. “Me hicieron preguntas y yo les dije la verdad; me preguntaron por qué el pescador local nada más piensa en la pesca y se cierra a realizar otras actividades. Yo les dije discúlpenme, pero no es que se cierren a esa única actividad; lo que pasa es que aquí no hay agricultura ni ganadería, no hay terrenos para nada, la única actividad a la que tenemos acceso es la pesca y nada más”.
–Les dije que trabajamos de lunes a sábado de cinco de la mañana a siete de la noche. “¿Y por qué no trabajan sábado y domingo?”. Porque no se dan las condiciones, no somos oficinistas con horario; a veces trabajamos sábado y domingo si el tiempo lo permite, pero si hay norte, no se puede salir. Pero además, las compañías (empresas que tienen embarcaciones y frigoríficos) no entregan hielo el domingo, sino hasta el lunes, no puedes hacer nada. Los empresarios son los que dan el hielo y te mandan a trabajar, y la mayoría de ellos normalmente laboran de martes a sábado. “Definitivamente no es que no queramos trabajar en otra cosa, estamos montados en esta actividad, peligrosa por cierto, pero porque no tenemos otra que hacer”.
VEDAS POR INTERÉS EMPRESARIAL
Los informantes insistieron en que las vedas en diferentes especies, se implantan sin consultar a los pescadores o los buzos que todos los días van al mar y conocen la realidad de la pesca. “Para poner una veda mandan algunos buzos investigadores que trabajan diez días y dan su veredicto; ¿Qué pueden saber en ese poco tiempo? Ni siquiera los que están todos los días en el mar, conocen todo de cada especie”.
Para reforzar su opinión de que hay vedas que se imponen sólo para proteger los intereses de empresarios poderosos, uno de los informantes contó que en una ocasión, solicitaron que como venían muchos pescadores de puertos más allá de Progreso y del poniente del estado, a pescar la sardina, que puede encontrarse en las costas centro y oriente de la entidad, también esa especie se pusiera en veda como el mero, para que no acabaran con ese recurso, que para ellos es muy importante.
El secretario de Pesca de entonces, les dio mil argumentos para no concederles lo que pedían, “que porque era muy complicado, que había que hacer muchos estudios y que afectarían a empresarios que se dedican a la captura de esa especie. Ahí ves que muchas veces, las vedas son para proteger intereses”.
Los informantes afirmaron que a todas las actividades productivas del estado, como ganadería, agricultura, apicultura y otras, se les suele dar apoyos a lo largo del año, pero lamentablemente, siempre se relega a la pesca.
PROBLEMAS CON LOS VALES
Respecto a los problemas que hubo para que los tenderos de Dzilam Bravo aceptarán los vales de despensa con que les pagan a los pescadores en el PET, los informantes dijeron que había desconfianza porque se decía que las dos o tres cadenas de supermercados que participan en el programa eran en parte propiedad de funcionarios del gobierno estatal. “Los tenderos decían yo qué ganó con todo esto, ¿le voy a poder pagar con esos vales al que me trae la mercancía? Vino gente del gobierno a hablar directamente con ellos y al parecer se disiparon los malentendidos”.
UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL
Cuando se les preguntó cuál es la situación actual de los pescadores, uno de ellos la resumió así: “La cosa está de la chin… El Programa de Empleo Temporal no resuelve nada”.
–Si dejas en el desempleo temporal a cierta cantidad de gente de cualquier otro municipio que tiene otras actividades económicas, no pasa gran cosa, pero en la costa los dejas sin trabajar y definitivamente, es el acabose. Es lo que sucede en estos meses; el que juntó su dinerito, lo va sacando peso por peso, quien diga que las vedas no afectan a la costa está equivocado, claro que recontra afectan. Hasta el empresario que dice que guardó su lana, en febrero ya está pitando porque sigue gastando, no tiene ingresos y sus pescadores le siguen pidiendo fiado”.